NoticiasTrabajo logo Cómo solicitar el certificado de pensiones de la Seguridad Social

Cómo solicitar el certificado de pensiones de la Seguridad Social

El certificado de pensiones es un documento que emite la Seguridad Social y permite conocer las prestaciones y subsidios percibidos y, además, indicar si el titular es beneficiario o no de una prestación pública.

Cómo solicitar el certificado de pensiones de la Seguridad Social
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

Este trámite, que puede realizarse en la Sede Electrónica del INSS va dirigido a todas aquellas personas que han cobrado o están cobrando alguna pensión pública o subsidio por desempleo para mayores de 52 años del SEPE.

Es importante solicitar este certificado para, por ejemplo, hacer la próxima declaración de la renta, ya que recoge no solo las ayudas prestaciones cobradas de la Seguridad Social sino también de las otras administraciones públicas como pueden ser el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cómo conseguir el certificado?

El certificado de pensiones se puede obtener por internet desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por SMS o de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Por internet

Si contamos con certificado o usuario y contraseña podremos descargar de forma inmediata el certificado de pensiones y otras prestaciones. Los certificados pueden verse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el apartado de ciudadanos y se pueden obtener:

  • Certificado integral de prestaciones
  • Certificado de no pensionista (Tu Seguridad Social)
  • Certificado de no pensionista (Otros accesos)
  • Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Comunicación de datos a efectos de IRPF

De forma presencial

Si no disponemos de certificado, podemos descargarlo desde la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez relleno, firmado y solicitando cita previa al INSS podemos presentarlo en los Centros de Atención e Información CAISS.

Los formularios pueden descargarse desde el siguiente enlace.

SMS

Por último se puede obtener a través de un mensaje de texto SMS que recibiremos en nuestro teléfono móvil. Para ello, debemos entrar en el apartado de certificado integral de prestaciones y elegir la opción Vía SMS (enlace directo).

Ahora es cuestión de rellenar un formulario con nuestro número de DNI, fecha de nacimiento y teléfono móvil. Es importante aclarar que debe coincidir nuestro teléfono con el que hay en la base de datos de la Seguridad Social.

certificado de pensiones SMS

Tras pulsar en aceptar nos llegará un SMS con un código de verificación que lo tenemos que introducir y seguidamente podemos descargar nuestro documento en formato PDF.

Este servicio es el más cómodo, rápido, ya que funcionar las 24 horas del día y se puede obtener desde cualquier sitio sin necesidad de hacerlo en casa.

Portal Tu Seguridad Social

Otra forma de obtener este y otros certificados como el de retenciones del IRPF del ejercicio 2020 es a través el portal "Tu Seguridad Social". A este sitio se puede acceder si contamos con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

certificado pensiones seguridad social

Portal tu Seguridad Social | Noticiastrabajo

Además de la obtención de certificados de prestaciones y pensiones nos permite saber qué tiempo nos falta para jubilarse, cuanto cobraremos de pensión, pedir la Tarjeta Sanitaria Europea o ver nuestras cotizaciones a la Seguridad Social si nos queremos descargar la Vida Laboral.