Caos en el SEPE: el problema de los ERTE podría tardar años en solucionarse

Caos en el SEPE: el problema de los ERTE podría tardar años en solucionarse
Berta F. Quintanilla

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está en problemas. Muchos expedientes por ERTE esperan resolución. Algunos trabajadores reciben cartas diciendo que han cobrado de más. Otros, aún no han cobrado su prestación. También están los que se incorporan a su trabajo, pero siguen percibiendo las prestaciones del SEPE.

La problemática, en Cataluña, es la misma. En este sentido, el Secretario General de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, llega a la conclusión de que el problema “podría tardar años en solucionarse”, alegando que “se trata de una cantidad muy grande de expedientes que se van acumulando y al final formarán una montaña”. Estas declaraciones son recogidas por el diario La Vanguardia.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contesta a las afirmaciones de Ginesta. Afirma que las incidencias que aparecen en los ERTE “afectan a un grupo muy reducido y no es mayor en Cataluña que en el resto del país”.

Hace unos días, los afectados por ERTE hacían público que el Gobierno no les había pagado la parte proporcional que les correspondían por hijo a cargo. Otros, alegaban que aún no tenían su dinero. También estaban los que decían haber cobrado de más o de menos.

Apertura de las oficinas con polémica

La reapertura de las oficinas del SEPE fue muy cuidada. Hasta que no tuvieron aseguradas todas las medidas de higiene y de seguridad para proteger a los trabajadores, estas dependencias permanecieron cerradas.

Y, una vez abiertas, los trabajadores públicos soportaron insultos o amenazas por usuarios desesperados por la falta de respuestas.

Expedientes de ERTE atrasados, sin pagar, ayudas económicas que no habían llegado, entre otros problemas, convirtieron esta situación en epicentro del Estado de Alarma. Incluso, la presencia de algunos trabajadores que querían saber si continuaban aún en situación de ERTE.

Falta de funcionarios en las oficinas del SEPE

También hace poco el sindicato de funcionarios CSIF aseguraba que el problema es la falta de empleados públicos en las oficinas, de medios humanos y técnicos. El Ministerio asegura que los medios están pensados para que no haya carencias, pero el mismo Ginesta asegura que hay empleados que comienzan sus vacaciones.

Esto hace que haya menos funcionarios, la demanda siga igual, los usuarios acudan a las oficinas a pedir sus prestaciones y la situación no cambie.

Por su parte, el sindicato CCOO también ha dado una explicación a este problema. Según su punto de vista, las deficiencias aparecen por falta de personal en las oficinas del SEPE.

Ante este problema, hace unas semanas el Gobierno tuvo que recurrir a Tragsatec para que les ayudara en la tramitación de las ayudas económicas.

Lo más leído

Archivado en: