¿Cómo saber si tu empresa te mantiene en ERTE?

Los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal pueden comprobar en la Sede Electrónica del SEPE si su empresa los sigue manteniendo en ERTE

¿Cómo saber si tu empresa te mantiene en ERTE?
Berta F. Quintanilla

Para evitar despidos, muchas empresas se acogieron a un ERTE, notificándolo al SEPE. Aun así, Inspección de Trabajo investiga más de 20.000 supuestos ERTE fraudulentos. Hay muchos trabajadores que regresan a su puesto de trabajo, pero luego son incluidos en el ERTE de nuevo.

La proliferación de los ERTE durante el Estado de Alarma y ahora en la nueva normalidad, hizo que el Gobierno planteara que la duración fuera hasta el 30 de septiembre. Una medida aprobada con el visto bueno del Ministerio, Patronal y sindicatos.

Más de 4 millones de personas están en ERTE desde el comienzo de la crisis, tal y como rezan los últimos datos. La llegada de la nueva normalidad hace que las empresas se planteen sacar a sus trabajadores del ERTE, reincorporándolas a sus puestos de trabajo.

¿Sigo en ERTE? Cómo consultarlo en el SEPE

Muchos trabajadores se preguntan si continúan en ERTE tras la nueva normalidad y en los casos en que las empresas les han llamado para trabajar algunos días.

En este caso, lo que tienen que hacer es:

  • Abrir la página web del SEPE, al igual que se hace para consultar cualquier tipo de prestaciones o ayudas económicas. Una vez dentro, hacer clic en el botón de Personas.
  • Una vez dentro de Personas, iremos al apartado de Consulte su prestación. Este botón aparece a la izquierda.
  • Una vez ahí, elegimos Consultas de la prestación.
  • Ahora nos da a elegir cómo queremos identificarnos. Podemos hacerlo mediante el certificado digital, en caso de que lo tengamos. Si no lo tenemos, hay otra manera pero es muy sencillo y rápido obtenerlo y puedes consultarlo aquí. Si no tenemos la firma digital, el programa nos pide el número del DNI, el IBAN y nuestro número de teléfono.
  • Ya hemos rellenado los datos. Ahora le damos a enviar y en SEPE nos muestra el estado en el que está la prestación o el estado del ERTE.

Consulta del estado del ERTE en la Seguridad Social

Otra manera de mirarlo es a través de la página web de la Seguridad Social, en la sede electrónica. Durante los últimos días de la pandemia, ha recibido multitud de solicitudes, casi todas ellas relacionadas con la Renta Mínima Vital.

Pero, también está abierto a recibir y realizar otros trámites, como en este caso, la consulta del estado de los ERTE.

Aquí sí es importante y mucho más rápido que el demandante cuente con el certificado digital. de este modo, puede pedir la vida laboral. Aunque si el usuario no cuenta ni con DNI electrónico, ni con cl@ve ni con certificado digital, siempre puede realizar los trámites de consulta con el teléfono móvil, a través del PIN.

Y, ¿qué vemos en estos informes? En la Vida Laboral podemos comprobar si la empresa nos ha dado de alta de nuevo. Además, el periodo o las fechas en las que se produjo la baja y el posterior alta.

También aparecen las vacaciones que el empleado no ha disfrutado.

Lo más leído

Archivado en: