¿Lavar el coche en la calle? La DGT puede multarte con hasta 200 euros

Hay multas desconocidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que pasan desapercibidas: lavar el coche en la vía pública puede castigarse con hasta 200 euros.

Multas desconocidas de la DGT
Esperanza Murcia

Hay multas de la DGT que son desconocidas. Acciones sin pensar que hacemos a diario, como llevar el móvil en el clásico soporte de ventosa, están sancionadas económicamente por la Dirección General de Tráfico. Además de con la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Pero no solo hay penalizaciones por la conducción que pasan desapercibidas, sino también por el mantenimiento del vehículo. 

Por no lavar el coche, se podría recibir desde 80 hasta 200 euros de multa, dependiendo de la superficie del coche que se encuentre tapada. Lo más castigado es la invisibilidad de la matrícula, de hecho, si no se puede ver un número de la misma y se tiene conciencia de ello, la sanción podría llegar a las friolera multa de 6.000 euros, más 6 puntos en el carnet. 

Pero, cuidado, porque pasarse de limpios también podría salir caro. En concreto, hay un despiste que podría costarnos una fortuna: lavar el coche en la vía pública. Según el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación, “está prohibido arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones”. 

Interpretando la ley, al lavar el coche se depositan líquidos y otras sustancias que alteran la carretera. Por ejemplo, hacen que la vía sea más resbaladiza. Esto, en criterio de la DGT, podría justificar la consecuente multa. ¿De cuánto sería? Depende del ayuntamiento donde se resida, pudiendo partir desde los 30 hasta los 3.000 euros. Por supuesto, siguiendo con esta ley, tampoco se podría reparar o realizar labores de mantenimiento del vehículo, como puede ser el cambio de aceite, en las vías públicas. 

Otras multas desconocidas de la DGT

Las multas por la limpieza del coche no son las únicas desconocidas por parte de los conductores. Hay otras sanciones de la DGT que pueden pillar por sorpresa pero, esto, no justifica su incumplimiento. Así, conviene pecar de precavidos y evitar a toda costa una sanción que nos ponga el mes cuesta arriba. 

No llevar las gafas puestas

Si en el permiso de conducir aparece que se deben utilizar gafas o lentes de contacto, y no se llevan puestas, la infracción puede salir por 200 euros. No obstante, se podría reducir si se paga en los siguientes 15 días posteriores. Señalar que está información aparece en el punto 12 del carnet. 

Acciones típicas del verano 

Ir sin camiseta, sacar el brazo por la ventanilla o conducir con chanclas, algo muy frecuente en la estación que se viene, está penalizado. Todas estas acciones veraniegas, que se pueden ejecutar desde la inocencia, están penadas con multas desde 80 a 200 euros

Comer o beber al volante 

En la guía codificada de sanciones de la DGT, particularmente en su artículo 67 de la Ley de Seguridad Vial, se establecen las sanciones por comer, beber o fumar al volante. Todas estas acciones están prohíbidas, ya que pueden provocar distracciones que pongan en peligro la seguridad en carretera. Dependiendo de cómo se interprete la infracción, varía desde los 80 hasta los 500 euros

Archivado en:

Lo más leído