Aviso de la DGT: nuevo dispositivo obligatorio para julio

La DGT informa que el sistema de detección de fatiga utiliza diversas tecnologías: una cámara de reconocimiento facial monitoriza el exceso de parpadeo o la dirección de la mirada.

Así funcionan los sistemas ADAS de ayuda a la conducción
Trinidad Rodríguez

La Dirección General de Tráfico (DGT) continua en su empeño por evitar las distracciones en la carretera y es que el 93% de los accidentes se producen por factores humanos. Esta es la razón por la que a partir de julio de 2022 todos los coches de nueva homologación deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS), siguiendo la normativa de la Unión Europea, entre los que se incluyen el Detector de Fatiga y Somnolencia

Para aquellos conductores que todavía no sepan de qué se trata este asistente, señalar que sirve para ayudar a prevenir situaciones fruto de distracciones por somnolencia, cansancio o falta de la adecuada atención. El innovador aparato funciona a través de tres elementos interconectador. Un sensor incorporado en el volante, cuya función es analizar a presión que el conductor ejerce sobre el mismo, así como los movimientos de sus manos y los cambios de dirección.

En 2020, según datos provisionales de la DGT en vías interurbanas, 380 personas perdieron la vida al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban. Un tipo de accidente en el que la distracción del conductor es la causa principal puesto que se reducen los reflejos y la concentración. La DGT calcula que del 20 al 30% de los accidentes de tráfico se relacionan de uno u otro modo con la fatiga.

La DGT explica cómo funciona el sistema antifatiga

La Dirección General de Tráfico aclara que el sistema de alerta de fatiga emite una señal luminosa en el salpicadero en forma de taza de café que avisa al conductor que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse. A este le sigue otro aviso que anuncia que debe realizar una parada para descansar.

La evolución de este sistema permite monitorizar al conductor, analizando sus reacciones. Si detecta variaciones en la conducción respecto a un patrón de normalidad, el detector avisará al conductor que debe realizar una parada. Además, si detecta, en base a patrones marcados, una conducción errónea que identifica como cansancio y le envía mensajes a través del display de instrumentación.

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