La DGT aclara cuántas copas de vino se pueden tomar sin dar positivo en un control de alcoholemia

Hay una norma fijada actualmente con la que dependerá de varios factores para saber exactamente cuántas copas dan positivo.

Este el número de copas de vino que se pueden tomar sin dar positivo
Diego Fernández

Muchas son las personas que con la llegada del fin de semana se deciden a salir fuera de casa y cenar en un restaurante. Algo que probablemente suponga el consumo de alcohol acompañado con la propia cena y que, en numerosas ocasiones suele ser una copa de vino. Con ese motivo hay gente que se pregunta cuál es la cantidad máxima que puede tomar de copas de vino para evitar dar positivo en uno de los muchos controles de alcoholemia que realiza la Guardia Civil de Tráfico en las noches como las de hoy donde el movimiento de personas es mayor hacia los lugares de ocio.
 
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha recordado siempre que la cantidad de alcohol ideal que una persona puede tomar para después coger el coche es cero. Evitando así que puedan suceder accidentes y siniestros que en muchas ocasiones pueden acabar en una desgracia con alguna víctima incluso mortal. Por lo que lo más recomendable es no beber nada de alcohol siempre y cuando se vaya a conducir debido a que cualquier cantidad tiene efectos negativos en la atención y reflejos en la conducción.
 
Pese a eso muchas personas son las que deciden tomar unas copas de vino acompañando la cena de la que están disfrutando y a su vez se preguntan cuántas serán suficientes para dar positivo en un control de alcoholemia de la Guardia Civil. Un dato que, para saberlo, hay que tener en cuenta una serie de factores muy importantes y que se indicarán a continuación con varios ejemplos para que así quede más claro y que el interesado sepa exactamente cuánto puede o no tomar.

¿Cuánto alcohol da positivo en un test de alcoholemia?

Actualmente hay una normativa fijada por parte de la Dirección General de Tráfico en cuánto a la cantidad de alcohol que se puede tener en sangre y cuánto en aire. Se trata de dos cantidades distintas pero que a menudo ofrecen dudas, sobre todo a la hora de saber exactamente cuándo se alcanzan y, por lo tanto, es ilegal conducir ya que lo hará bajo los efectos del alcohol, lo que puede provocar multas o incluso accidentes.

Tanto es así que ahora mismo la norma está fijada en que una persona puede tener, como máximo 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 mg por litro en aire. Algo que va a cambiar a partir del próximo día 21 de marzo, pero no para todos, sino solo para aquellos jóvenes conductores, conocidos como “nóveles”. Para ellos, la nueva normativa será la conocida como la ‘tasa 0,0’ que quiere decir que no podrán beber absolutamente nada si van a llevar a cabo la conducción, ya que cualquier resto de alcohol les hará dar positivo en el test y será multado, por poco que sea.

¿Cuántas copas de vino puede beber un adulto?

Una vez se tiene claro esta ley que está impuesta por la Dirección General de Tráfico, hay que saber que existe otro factor que se debe tener en cuenta para determinar cómo afecta el vino en una persona, detallando así la cantidad de copas que puede o no tomar hasta dar positivo. Para ello se van a establecer una serie de ejemplos en los que se diferencian varios hechos, por un lado un hombre y una mujer, y por otro lado el peso de cada uno de ellos, ya que también determinará cómo afecta el vino a una persona

  • Cantidad de copas de vino en un hombre:
    • Con un peso de 70 kilogramos: Puede tomar 2 copas, con 3 ya da positivo.
    • Con un peso de 90 kilogramos: Puede tomar 3 copas de vino, con 4 ya da positivo.
  • Cantidad de copas de vino en una mujer:
    • Con un peso de 50 kilogramos: Puede tomar 1 copa, con 2 ya da positivo.
    • Con un peso de 70 kilogramos: Puede tomar 2 copas, con 3 ya da positivo.
Archivado en:

Lo más leído