¿Cuál es el pueblo más bonito de España?

Un estudio recoge cuáles son los pueblos más bonitos de la península ibérica

El pueblo más bonito de España puede estar muy cerca de casa
Ana Martos

La llegada del verano hace que miles de municipios de todo el entorno español se llenen de vida, luz y color. Estos municipios pueden ser pequeñas urbes de hasta 20.000 o 30.000 habitantes, o antiguos rincones recónditos de la España vaciada que apenas suman el centenar de habitantes a lo largo del año.

Situaciones como la pandemia producida por la Covid-19 han puesto en valor las pequeñas poblaciones de este pais. Lejos de la contaminación, los ruidos o la exposición a factores de riesgo de diferentes enfermedades, que puede ofrecer viajar durante este verano a las grandes ciudades de España y el extranjero, se encuentran pueblos con mucho encanto y multitud de prestaciones, muchas veces, a un paso de la residencia habitual.

Los pueblos más bonitos de España

A la hora de realizar un viaje este puente de agosto a cualquier pueblo de España, seguramente lo primero que se hará será buscar el nombre del municipio en Google. Esto fue lo que pensaron en el portal de información turística Musement, desde el cual han realizado un estudio sobre los pueblos más bonitos y populares de España.

Para elegir los pueblos seleccionados se tuvieron en cuenta todos los municipios españoles con menos de 20.000 habitantes. Tras esto, se elaboró un informe con el volumen de búsquedas en Google de cada uno de ellos, siguiendo el parámetro de búsqueda “que ver en [nombre del municipio]" y se determinó uno por cada provincia.

De norte a sur de la península, el listado recoge municipios con una belleza indescriptible pero muy diferentes entre ellos. Algunos son cuna de grandes hechos históricos como Tordesillas (Valladolid), Guadix (Granada) o Ciudad Rodrigo (Salamanca) otros se encuentran en un entorno natural iniagualable como Cazorla (Jaén) o Bermeo (Vizcaya) y otros han ido ganando popularidad a lo largo de los años por su arquitectura o peculiaridades como Frigiliana (Málaga).

La lista de los pueblos más bonitos de España por Comunidades Autónomas

Como se ha especificado con anterioridad, el informe selecciona un pueblo por cada provincia, por lo que en comunidades como Cantabria habrá una población elegida, mientras que en otras como Castilla y León se encontrarán hasta nueve pueblos. Se trata de 50 municipios para visitar a lo largo de las vacaciones o en cualquier fin de semana del año.

El turismo rural es una opción cada vez más escogida por los usuarios. Entre los motivos se encuentran el factor económico, la naturaleza y los bienes de interés cultural, pero lo que más llama la atención es poder visitar poblaciones de ensueño a menos de una hora en coche de la vivienda habitual.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Los pueblos más bonitos de cada provincia de Andalucía son Osuna (Sevilla), Frigiliana (Málaga), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Guadix (Granada), Rute (Córdoba), Mojácar (Almería), Cazorla (Jaén), Aracena (Huelva)

Los pueblos más bonitos de Aragón

En el caso de Aragón encontramos tres pueblos: Tarazona en Zaragoza, Jaca en Huesca y Albarracín en Teruel.

El pueblo más bonito de Asturias

Asturias, al solo tener una provincia, consigue un pueblo en el listado. El pueblo más bonito de Asturias en Llanes.

Los pueblos más bonitos de Canarias

En el caso de Canarias, encontramos el municipio de Teror, en Las Palmas y Garachico en Santa Cruz de Tenerife.

El pueblo más bonito de Cantabria

Al igual que ocurre con Asturias, Cantabria aporta un único municipio al listado, se trata de Comillas, también conocida como la “Villa de los Arzobispos”.

Los pueblos más bonitos de Castilla y León

La comunidad autónoma de Castilla y León es la que más municipios tiene en el informe, ya que cuenta con nueve provincias. Los municipios más populares de Castilla y León son Tordesillas en Valladolid, Astorga en León, Lerma en Burgos, Ciudad Rodrigo en Salamanca, Puebla de Sanabria en Zamora, Cercera de Pisuerga en Palencia, Arenas de San Pedro en Ávila, Pedraza en Segovia y por último Medinaceli en Soria.

Los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

En esta Castilla encontramos el pueblo de Consuegra en la provincia de Toledo, Alcagro en Ciudad Real, Alcalá de Júcar en Albacete, Sigüenza en Guadalajara y Belmonte, perteneciente a Cuenca.

Los pueblos más bonitos de Cataluña

Cataluña cuenta con cuatro munipios dentro del listado: Cardona en Barcelona, Miravet en Tarragona, Cadaqués en Girona y Solsona en Lleida.

Los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid

Madrid aporta el municipio de Chinchón a este listado.

Los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se encuentran tres pueblos, pertenecientes a Valencia, Alicante y Castellón, estos son Bocairent, Guadalest y Peñíscola, ubicados respectivamente en cada una de esas provincias.

Los pueblos más bonitos de Extremadura

Extremadua aporta como municipios más populares el pueblo de Zafra en Badajoz y Trujillo en Cáceres.

Los pueblos más bonitos de Galicia

Betanzos (A Coruña), Cambados (Pontevedra), Ribadeo (Lugo) y Allariz (Ourense) son los municipios gallegos que aparecen mencionados.

El pueblo más bonito de las Islas Baleares

En la Isla de Mallorca se encuentra el pueblo más solicitado de todas las islas, el municipio de Valldemossa.

El pueblo más bonito de la Rioja

Los amantes del vino son los causantes de que Haro sea el municipio escogido para representar a esta comunidad autónoma.

El pueblo más bonito de Navarra

Navarra se incluye en el listado con el municipio de Olite, de gran importancia en la Edad Media.

Los pueblos más bonitos del Pais Vasco

Bermeo en Vizcaya, Hondarribia en Guipúzcua y Laguardia de la provincia de Álava se unen a esta clasificación.

El pueblo más bonito de la Región de Murcia

Por último, el pueblo que se lleva la corona a municipio más popular de Murcia es Moratalla.

A continuación se aporta, el mapa realizado por Musement

La solución a la España vaciada

Conocer la belleza de los pequeños municipios de la península ibérica y las repercusiones provocadas por el Covid-19 pueden ser un gran motivo para buscar formas de vida dentro de estos entornos. Existen plataformas como Hola Pueblo que proporcionan alquileres en pueblos de España por solo 100 euros al mes. Además, también existen diferentes municipios que te pagan por vivir allí, como método de repoblación y activación de aquellos entornos rurales que se han ido vaciando con el paso de los años.

El problema de la despoblación rural no es un factor que afecte solamente a España, los países con más historia de la Unión Europea se enfrentan a la misma situación. Por este motivo, existen alternativas de repoblación similares a las mencionadas en el resto de paises del continente. Es el caso de Italia, donde la popular isla de Cerdeña vende casas por un euro en uno de sus municipios.

Archivado en:

Lo más leído