CaixaBank lanza un aviso a los usuarios que realizan compras por internet

La entidad financiera alerta de las nuevas estafas y fraudes que se están cometiendo por internet y lanzan una guía de consejos para los compradores de internet.

Caixabank estafas
Esperanza Murcia

Cazar chollos en las rebajas, solicitar la compra a casa, reservar las vacaciones… ¿Qué no se puede hacer hoy con internet? Cada vez más, optamos por la compra online. Pero eso también tiene sus riesgos y CaixaBank ha lanzado un aviso por dicho motivo. Para evitar estafas o pagos fraudulentos, desde la entidad financiera han explicado cómo funciona su sistema para este tipo de compras. 

Lo primero que se debe de saber es que, al realizar una compra, se debe confirmar la orden de pago mediante CaixaBankNow. Aunque cuidado, porque la medidas de seguridad no acaban aquí: al recibir el mensaje de confirmación, no hay que precipitarse. Se debe revisar con atención que todos los datos sean correctos, comprobando especialmente el comercio y el importe. 

Como toda precaución es poca, desde La Caixa también han compartido una guía de consejos y recomendaciones para comprar online. Si sueles adquirir productos o servicios a través de internet, deberías tenerlos en cuenta para no llevarte un susto al entrar en tu cuenta bancaria: los ciberdelincuentes están más presentes que nunca. 

Guía de CaixaBank para comprar online 

Para no caer en engaños y proteger tanto el dinero como los datos, CaixaBank ha publicado los cinco consejos que hay que seguir al comprar por internet. Sobre todo en época donde las estafas afloran, como es el caso de las rebajas.

Cuidado con las superofertas y los enlaces

No todo lo que llega al correo electrónico es real. Muchas ofertas, promociones o sorteos son en realidad un engaño, presentando ganchos atractivos para acceder a la cuenta bancaria o extraer información de valor. También hay que tener cuidado con los mensajes que llegan por WhatsApp u otras ventanas emergentes: comprueba los precios, no abras enlaces adjuntos sospechosos y confirma que se trate del sitio de venta oficial. 

Webs legítimas

Verifica que la página web sea legítima. Aquí, la entidad bancaria desmiente un mito: aunque la URL (la dirección web), tenga un candado y empiece por HTTPS://, no tiene por qué ser segura. Los ciberdelincuentes, en la actualidad, puedes conseguir estos certificados fácilmente. Lo mejor es investigar de que se trata del sitio oficial. 

Conexiones seguras

No se debe utilizar una conexión pública (como es el wifi de bares, tiendas o demás lugares de ocio) para comprar por internet. Siempre que se introduzcan datos bancarios o personales para realizar transacciones, hay que hacerlo con una red privada y segura

Analizar el sitio web 

Al hilo de lo anterior, la página web puede proporcionar pistas para saber si se está en un portal fraudulento. Hay que revisar el enlace, observando si todo es correcto o varía alguna letra, y si existen errores de diseño: distintos tipos de letra, imágenes de baja calidad o textos mal traducidos. 

Revisa las cuentas

En último lugar, se deben revisar periódicamente el estado de las tarjetas y cuentas bancarias. Conviene comprobar que todos los movimientos han sido realizados por nosotros, sobre todo si habitualmente se opta por el comercio electrónico. En caso de duda o sospecha, hay que contactar con la oficina bancaria. 

Archivado en:

Lo más leído