Cómo solicitar las prestaciones por desempleo sin certificado al SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal aclara que a través del formulario de pre-solicitud se puede solicitar la prestación por desempleo en menos de 5 minutos.

Oficina de empleo del SEPE
Francisco Miralles

Desde que se originó la crisis sanitaria por Covid-19 son muchas las personas que tras perder su empleo se han visto obligadas a solicitar una ayuda económica. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con diferentes prestaciones y subsidios por desempleo.

El SEPE o antiguo INEM a través de su sede electrónica indica que los ciudadanos pueden solicitar y tramitar sus prestaciones por desempleo siempre y cuando cuenten con algún tipo de certificado de seguridad (certificado digital, dni electrónico o sistema cl@ve). El Sistema Nacional de Empleo y en ayuda de las personas que no cuenten con estos tipos de certificados lanzó hace unos meses el formulario de pre-solicitud de prestaciones y subsidios por desempleo.

Con esta medida el Ministerio de Trabajo y Economía Social del gobierno de España busca que los demandantes de empleo no tengan que acudir presencialmente a las oficinas de prestaciones y así evitar aglomeraciones debido a la situación que atraviesa el país por el Covid-19.

Cómo rellenar y presentar el formulario de pre-solicitud del SEPE

El SEPE informa que para solicitar prestaciones por desempleo o subsidios será necesario seguir unos pasos.

  1. Entrar en la web del SEPE en el apartado de Pre-solicitud de prestación individual y otros trámites. (Enlace directo)
  2. Para solicitar prestaciones por desempleo habrá que marcar la primera opción ‘Pre-Solicitud de prestación individual ‘e introducir nuestro número de DNI o NIE.
  3. El siguiente paso será rellenar el formulario. En este punto el INEM recuerda que para solicitar ayudas es necesario estar inscrito como demandante de empleo.
  4. En subtramite seleccionar prestación contributiva en el caso de querer pedir el paro o en el caso de querer solicitar un subsidio seleccionar una de estas opciones (Prestación contributiva, prórroga Subsidio, Renta Agraria, Subsidio/otras ayuda).
  5. En datos personales hay que cumplimentar los datos y muy importante poner la domiciliación bancaria correctamente, es donde se ingresará la ayuda.
  6. Para finalizar habrá que añadir los datos de contacto y en el caso de contar con cargas familiares añadirlos en el apartado (Datos del cónyuge o del otro progenitor cuando existan hijos/as en común).

Una vez revisada y enviada la solicitud, el Servicio Público de Empleo enviará un acuse de recibo y procederá a su tramitación. En el caso de faltar documentación un gestor contactará con el solicitante para reclamar la documentación faltante.

¿Cuánto tiempo tarda el SEPE en tramitar una solicitud?

Tras presentar el formulario el SEPE tiene un plazo máximo para resolver la solicitud de 90 días. Por norma general en España, las solicitudes de desempleo suelen tramitarse en un periodo de 15 a 20 días, pero todo dependerá de la carga de trabajo que tenga la oficina.

En el caso de solicitar una renovación o prórroga no hay que preocuparse, ya que el acuse de recibo servirá como justificante. De hecho en el momento de presentar la solicitud el SEPE debería interrumpir los plazos.

Qué otros trámites se pueden realizar a través de este formulario del SEPE

Además de solicitar prestaciones y ayudas para desempleados, este formulario permite realizar hasta 20 tipos de trámites. Entre ellos podemos destacar: renovar la demanda de empleo, prorrogar un subsidio, declaración anual de renta del subsidio para mayores de 52 años, cambiar la domiciliación bancaria, comunicar una baja médica por Covid, maternidad o paternidad o comunicar una incidencia con la prestación.

Lo más leído