Revalorización de las pensiones en 2022: ¿cuándo y cuánto subirán el próximo año?

La nueva fórmula de la revalorización de las pensiones conforme al incremento del IPC ya ha sido aprobada y es de las pocas que avanzan entre Gobierno y sindicatos.

Trinidad Rodríguez

El futuro de las pensiones 2022 sigue estando en manos de José Luis Escrivá, uno de los pocos ministros que mantiene su puesto en el Gobierno de España tras la reciente remodelación de carteras impulsada por el presidente Pedro Sánchez.

De hecho, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaba de recibir por parte del Congreso de los Diputados la aprobación del primer bloque de la reforma de las pensiones, dentro del acuerdo adoptado por los políticos en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales en segunda instancia. 

Este primer bloque incluye medidas que afectan directamente a los jubilados, como es el caso de la revalorización anual de las pensiones conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo). 

Por lo que a menos de medio año de que finalice 2021, muchos pensionistas se preguntan ahora sobre el futuro de las pensiones: ¿cuándo subirán las pensiones en 2022? Veámoslo a continuación. 

Fecha en la que subirán las pensiones en 2022: ¿cuánto subirán?

En primer lugar, es importante destacar que los pensionistas pueden estar tranquilos porque las pensiones no se estancarán en 2022, pero solo subirán en función en que lo haga la inflación, es decir, en medida de que suban los precios de bienes y servicios de nuestro país. 

Esto quiere decir que las pensiones se verán aumentadas con el objetivo de “mantener el poder adquisitivo de los pensionistas”, según detalla el Gobierno en el documento del Plan de Recuperación para acceder a los fondos europeos y ya avalado por Bruselas. 

Por lo tanto, ya aprobado el primer bloque de la reforma de las pensiones, previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero de 2022, lo que conlleva un incremento de las pensiones, que podrían subir entre el 1,6% y el 2% teniendo en cuenta el IPC medio del conjunto de 2021, según estimaciones de los organismos oficiales. 

El incremento de las pensiones más caro de la última década

En los últimos años, el Ejecutivo ha tenido una lucha pendiente con la hucha de las pensiones y 2022 no será menos. Tanto es así que que el incremento de las pagas a los jubilados supondrá la subida más cara de la última década

Una cifra que se sitúa entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros, como consecuencia de las claves adoptadas por el Pacto de Toledo, cuyo principal objetivo ha sido derogar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aprobado por el Partido Popular en la reforma del Sistema de 2013, que aplicaba de forma automática la subida del 0,25% como consecuencia del elevado déficit de la Seguridad Social. 

En este sentido, de aprobarse la reforma de las pensiones liderada por José Luis Escrivá, será la última vez que los pensionistas reciban la paga extra, conocida como “paguilla”. Sin embargo, el ministro ya ha aclarado que los jubilados recibirán una paga compensatoria para paliar los estragos del IPC de este año, que han sido más altos de lo previsto.

Cabe recordar que en enero de 2021, los pensionistas vieron en enero de este año un incremento de entre 2 y 11 euros, puesto que se aplicó un 0,9% más en el régimen general y un 1,8% en las no contributivas. 

Archivado en:

Lo más leído