La Seguridad Social advierte de la fecha en la que ingresará la paga extra de junio

Desde el INSS han mandado una advertencia sobre cuál será el momento exacto de ingresar la paga extra. Estos son los pensionistas que la cobrarán

Esta es la fecha exacta en la que cobrará la paga extra este verano.
Isabel Gómez

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha mandado una aviso a todos los pensionistas para que estén informados de cuándo será la fecha exacta en la que verán la paga extra de sus pensiones contributivas. Como se recoge en la normativa de dicha administración pública, son dos momentos al año en la que los beneficiarios de esta ayuda económica la cobran, un momento que se acerca en junio.

Como ha explicado el INSS a través de sus redes sociales, hay dos pagas extra, una en verano, en el mes de julio, y otra en Navidad, en diciembre. Por lo que los pensionistas ya se están preguntando cuándo van a cobrar esta ayuda. Concretamente, han explicado que se abona el 1 de julio, aunque, es cierto, que “el día concreto depende de cada banco.”

Sin embargo, hay un tipo de pensionistas pertenecientes a este ente público que no van a ver engrosadas sus cuentas bancarias con doble paga. Como se detallará más adelante, hay un grupo específico de pensionistas que no tendrán esa suerte. Una suerte que sí van a ver los ciudadanos que perciben la pensión no contributiva del Imserso, que verán incrementada la cuantía un 15% más.

¿En qué fecha se ingresará la paga extra de la Seguridad Social?

A pesar de la fecha que ha advertido la Seguridad Social en la que se ingresará la paga extra de las pensiones, esta podría crear algo de confusión. El órgano dependiente de emitir el pago del dinero, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), suele emitirlo a las diferentes entidades financieras colaboradoras en la última semana del mes, el 25 de junio. Es por eso que los pensionistas ven el importe en sus cuentas en esa fecha.

A pesar de ello, estas entidades bancarias saben la dificultad que tiene algunos pensionistas para llegar a final de mes, por lo que, desde hace dos años, a pesar de que ya no hay crisis sanitaria, han decidido seguir adelantando el pago, uno o dos días antes. Así es como los beneficiarios de esta ayuda contributiva la ven en sus cuentas el día 23 o 24.

Este año presenta una peculiaridad, el día 25 de este mes cae en sábado, por lo que se considera festivo de fin de semana y los bancos y cajas de ahorros no abren sus puertas. Así que, como indica el texto legal por el que se rige la Seguridad Social, el pago se adelantará al viernes, 24 de junio.

¿Qué pensionistas van a ver ingresada la paga extra de la Seguridad Social y quienes no?

Lejos de los que pueda parecer en la creencia de que todos los pensionistas tienen su 'paguilla' extraordinaria, esto no se cumple en todos los casos. Esto no significa que cobren menos, sino que el importe de esas pagas extra están prorrateadas en 12 mensualidades y no en 14. Entonces, ¿quiénes sí cobran la paga extra en junio? Los beneficiarios de la pensión de:

  • Viudedad.
  • Jubilación.
  • Incapacidad permanente, cuando se deriva de enfermedad común o accidente no laboral.
  • Orfandad.
  • En favor de familiares.

Sin embargo, quedan fuera de este grupo de pensionistas, los que reciben una cuantía por incapacidad permanente, cuya minusvalía proceda de una enfermedad profesional o un accidente laboral. Estos son los que tienen prorrateadas las pagas y, por tanto, no verán esa cuantía extra.

¿Qué dinero cobrarán los pensionistas con la paga extra?

Lejos de lo que se puede pensar, el funcionamiento de estas pagas de la Seguridad Social es fácil. La fórmula que sigue este organismo público es la siguiente: se abona una sexta parte por cada uno de los meses que haya entre ese primer día de efectos iniciales o de rehabilitación de la pensión.

¿De esto qué se deduce? Que se va a recibir una paga doble, la que les corresponde por el mes de junio más otra paga más. Así, si un pensionista jubilado cobra 800 euros de pensión, verá en su cuenta bancaria 1.600 euros para afrontar la época estival.

Archivado en:

Lo más leído