Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra en junio

En junio se cobra la paga extra de verano de los pensiones, pero no todos tendrán derecho a ella.

Las pensiones que no tienen paga extraordinaria
Isabel Gómez

Llega el mes de junio y con él la paga extra de verano de las pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los beneficiarios de las pensiones reciben, como norma general, la pensión repartida en 14 pagas y no en 12 aunque no todas las perciben, ya que la Seguridad Social es específico con sus requisitos como se detalla más adelante.

Este verano será especial porque es el primero en que la paga extra ha subido tras la entrada en vigor de la ley Escrivá a comienzo de año. Así, se verá cómo se han revalorizado las pensiones un 2,5% tras la subida del IPC en un momento clave, donde la inflación se encuentra en el punto más alto desde las últimas décadas, en un 8,4%.

Desde el INSS, avisan que no todas las pensiones podrán acceder a esa paguilla extra de verano. Hay que mencionar que ese dinero corresponde con la misma cantidad de un mes ordinario, pero no todo el mundo que es pensionista la percibe. A continuación se detallará quiénes son los que no pueden cobrar la paga en junio.

¿Qué pensionistas no cobrarán la paga extra de verano?

Todas aquellas personas que perciben pensiones contributivas de incapacidad permanente, ya sea en grado total, absoluta o de gran invalidez, solo podrán acceder a 12 pagas a lo largo del año. Así se indica en la plataforma web del INSS cuando dice que no recibirán pagas extra, siempre que esa incapacidad sea derivada de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

Como recogen desde el ente público, en esos casos, “las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión”. 

Por el contrario, las pensiones derivadas de enfermedad común o de un accidente no laboral, “se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias al año, que se hacen efectivas junto con las mensualidades de junio y noviembre.” Estas tendrán la misma cuantía que el de la mensualidad ordinaria.

En la práctica, con la subida de las pensiones en 2022, la cuantía ha subido alrededor de 25 y 30 euros mensuales en las jubilaciones. Las de incapacidad permanente han subido entre 20 y 25 euros al mes y las de viudedad sobre los 15 y 20 euros mensuales. Las que menos han subido han sido las de orfandad y en favor de familiares, tan solo entre 10 y 14 euros al mes.

¿Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones en verano?

Los pensionistas recibirán la paga extra de verano en la misma fecha que coincide con el abono de la mensualidad ordinaria. Por tanto, además del cobro habitual de la pensión, los beneficiarios recibirán una paga doble, concretamente, en torno al 25 de junio, fecha en la que se hace exactamente el pago en la edad bancaria. Es cierto que, en algunos casos, se puede adelantar el cobro a los días 23 o 24 de junio.

Por ejemplo, si un pensionista con incapacidad permanente absoluta y con cónyuge a cargo recibe 890,5 euros mensuales, el próximo 25 de junio recibirá en su cuenta bancaria un total de 1.781 euros. La segunda paga extra vendrá en el mes de noviembre como la paguilla extraordinaria de Navidad.

Lo más leído