Escrivá impone un nuevo decreto a los planes de pensiones de empleo con comisiones al 0,4%

La Seguridad Social estudia imponer un decreto-ley en el que las comisiones de los nuevos planes de pensiones de empleo asciendan a un máximo del 0,4%.

Planes de pensiones Gobierno
Isabel Gómez

El Gobierno de España, concretamente, el Ministerio de la Seguridad Social, ya ha puesto en marcha el trámite para acelerar los nuevos planes de pensiones de empleo. Así lo ha hecho saber dicha administración pública a los agentes afectados por la implantación del nuevo fondo público de pensiones aprobado hace unos pocos meses. Según informa ABC, ya se están fijando unos parámetros acerca del reglamento que irá en asociación junto a otras medidas de ahorro.

Y es que el titular de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, pretende que las comisiones que soporte el trabajador que ahorre en los planes de pensiones de empleo, no superará el 0,4% dictaminado por imperativo legal. Actualmente, el Gobierno es quien marca el límite de costes a los que se tendrán que ajustar las empresas que administren esos ahorros. Específicamente, un 0,3% por la gestión y un 0,1% por los depósitos.

¿Cuándo estará disponible este nuevo decreto a los planes de pensiones de empleo con comisiones al 0,4% de Escrivá?

En la propuesta que ha podido conocer, el ministerio de la Seguridad Social ha reconocido que sí que hay retrasos en último fondo de pensiones de empleo del Gobierno, porque, aunque se cumplió con el plazo establecido desde la Comisión Europea para tenerlo a punto antes del 30 de junio, todavía quedan algunos puntos por definir sobre este decreto-ley. Se estima que no estará listo hasta comienzos del próximo ejercicio económico 2023.

Pero esto no es lo único por completar. También se deberá terminar de perfilar el proceso de concurso público por el que las empresas de carácter privado decidan administrar esos planes de pensiones. En ese mismo momento, el ministerio capitaneado por Escrivá deberá fijar cuáles son los límites mínimos de patrimonio que se van a tener bajo gestión de esas empresas participantes.

Como se recoge en la propuesta de ley: "El presente real decreto establece el desarrollo reglamentario preciso de la referida Ley 12/2022, de 30 de junio, para su efectiva puesta en práctica, recogiendo por tanto los elementos imprescindibles que permiten su aplicación."

¿Cuál es la finalidad de Escrivá para imponer comisiones de hasta el 0,4% a los planes de pensiones de empresa?

Escrivá lo tiene claro. Tras estas medidas, el Ejecutivo ha podido reducir los costes para todos aquellos trabajadores que acudan al fondo público de pensiones. La finalidad no es otra que alcanzar a medio plazo el atractivo de diez millones de empleados cuyos patrimonios bajo una gestión empresarial sea superior a los 300.000 millones de euros.

Desde ABC señalan que el Gobierno "se ha visto obligado a lanzar este decreto con parte del desarrollo reglamentario y a retirar las limitaciones de costes como parte de las exigencias del sector privado."

¿Qué inconvenientes tiene la imposición de comisiones?

Según el citado diario, esta medida de imposición de comisiones no va mejorar el atractivo del instrumento financiero. ¿Por qué? El motivo radica en que "la horquilla que prevé aplicar el Gobierno podría llegar a suponer mayores costes para el ahorrador con plan de pensiones de empleo de lo que ahora paga. De media, según las estimaciones del propio sector, los planes de empleo soportan actualmente una comisión media de gestión del 0,21%, mientras que el coste de los depósitos apenas asciende al 0,02%", exponen.

Por decirlo de otra manera, de media, se está pagando un 0,23% en estos planes, casi la mitad del 0,4% máximo que va a fijar el Ejecutivo en los planes simplificados de promoción pública. Por tanto, esta es la barrera que podría encontrar la ley. En otras palabras,, el verdadero potencial de la medida se confía en el traslado masivo de los ahorros que ahora se encuentran depositados en planes de pensiones individuales , y que sí presentan un coste mayor que los planes de empleo.

Lo más leído