Cuándo se cobran las pensiones en abril de 2022

Algunas entidades bancarias como Caixabank adelantan las pensiones unos días el ingreso. Estas son las fechas claves en abril de 2022.

Esta es la fecha en la que vas a recibir el ingreso de la pensión en abril.
Trinidad Rodríguez

La Seguridad Social abona cada mes 9,7 millones de pensiones contributivas en toda España y como lo ha ido haciendo hasta ahora, mantiene el cobro de la pensión el 25 de cada mes, dependiendo de si hay festivos o días no laborables de por medio. Por lo que en abril se realizará el pago el próximo lunes.

No obstante, algunos bancos pueden adelantar el pago a los días 22 o 23. No cabe duda de que se trata de un alivio para miles de beneficiarios que a final de mes se preguntan por el día del cobro de las pensiones ya sean contribuitiva o no por parte del INSS, en parte, debido a la caótica situación económica de nuestro país a la que han contribuído la crisis sanitaria y la invasión rusa en Ucrania.

A todo ello, hay que sumarle la subida incesante de los precios en servicios básicos como la cesta de la compra, el recibo de la luz o la gasolina, a la que ha llevado la inflación del 9,8% correspondiente al mes de marzo, según confirmó hace solo unos días el Instituo Nacional de Estadística (INE).

Fecha en la que se cobran las pensiones en abril de 2022

El día de cobro no variará con respecto a lo que se había hecho hasta ahora, como se ha mencionado al principio de este artículo, el ingreso se recibe a final de cada mes, normalmente el día 25. Sin embargo, hay entidades bancarias que adelantan el pago unos días. 

CaixabankBanco Santander y BBVA informan de que procederán a pagar las pensiones del mes de marzo el día 24 del mismo mes. Asimismo, también hay que mencionar a los bancos que aún no han confirmado el día exacto son Kutxabank, Banco Sabadell, Ibercaja, ING, Cajamar y Abanca.

Esto quiere decir que el pago se puede producir desde hoy sábado hasta el 25 de abril. Eso sí, un apunte importante al respecto. Las fechas de cobro pueden cambiar en el caso de que el pensionista cobre por primera vez su prestación por parte de la Seguridad Social.

En este caso el día de abono cambia, independientemente del banco al que se pertenezca, por lo que cobrará la primera paga el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana, festivo nacional o día no laborable. 

La subida de las pensiones en función del IPC en 2023

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero,  que las pensiones subirán al mismo nivel que lo hagan los precios en 2023 tal y como establece la ley, afirmó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La también vicepresidenta del Ejecutivo insistió en el compromiso del Gobierno con los pensionistas es "contundente" y les ha pedido "tranquilidad", porque a pesar de los elevados datos de la inflación, las pensiones se revalorizarán en 2023 con el Impuesto sobre el Consumo (IPC), "aunque este alcance este año los dos dígitos".

Declaración de la Renta para pensionistas

A principios de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta, lo que supone que en determinados casos los pensionistas tengan que hacer frente a algunos pagos extra.

Lo cierto es que hay algunas pensiones que están exentas de impuestos, incluyendo el IRPF. Y, como consecuencia, no tienen que rendir cuentas a la Agencia Tributaria.

Archivado en:

Lo más leído