Hacienda avisa sobre cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros

La Agencia Tributaria avisa sobre cuáles son las 2 vías por las que se puede encontrar el estado de solicitud de la ayuda de los 200 euros.

Ayuda 200 euros Hacienda
Isabel Gómez

El verano 2022 arrancó cargado de ayudas por parte del Gobierno de España. Una de las que ha causado furor es la ayuda de 200 euros, un cheque anticrisis destinado a las familias y personas físicas españolas que más han tenido rentas bajas en 2021. Por eso, muchos se preguntan: ¿cómo saber si me la han concedido? Algo que Hacienda, la administración pública que la gestiona, se ha visto obligada a aclarar.

Desde el pasado 8 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, la Agencia Tributaria tiene habilitada en su Sede Electrónica cuáles son los pasos que tienen que seguir los posibles beneficiarios para cobrar este cheque anticrisis cuando se han tenido ingresos menores a 14.000 euros. Y es que para ello habrá que rellenar un formulario de solicitud previo.

Como se ha podido comprobar en exclusiva por parte de NoticiasTrabajo, muchos ciudadanos ya se han convertido en perceptores del bono anticrisis de 200 euros. Y es que el elevado coste de la vida con la inflación disparada a un 10,8% hace que la pérdida de poder adquisitivo se esté haciendo latente.

¿Cómo saber si han concedido la ayuda de 200 euros por Hacienda?

Antes de entrar en materia, habrá que explicar que la ayuda de 200 euros se trata de un cheque anticrisis, pero como subvención directa solo se va a emitir una vez. No se va a cobrar de forma mensual hasta el 31 de diciembre, a pesar que el segundo paquete de medidas del Gobierno esté vigente hasta esa fecha. 

Desde Hacienda avisan que para comprobar el estado de la solicitud del bono aquellos ciudadanos que ya lo hayan solicitado deberán volver a acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Algo imprescindible es que se identifiquen mediante certificado digital o DNI electrónico.

Para ello, en la página principal de este organismo público se deberá acudir a ‘Todas las Gestiones’ y a ‘Beneficios Fiscales y Autorizaciones’. Dentro de ahí deberá acudir a la pestaña del ‘Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania’. En este punto, el último paso será acceder a ‘Consulta de solicitudes presentadas’.

¿Qué ocurre en este punto? Pues que el estado de la solicitud se encuentre en ‘Alta’ o en ‘0A’. Pero, ¿qué significan estos estados? 

Cuando se esté en pleno proceso de solicitud, el futuro beneficiario va a pasar por diversas fases. Si se ha cumplimentado debidamente el formulario, aparecerá un justificante con los estados anteriores y que significan lo siguiente:

  • Fase de ‘Alta’: esto quiere decir que la solicitud se envió correctamente y está a la espera de que sea aceptada por la Agencia Tributaria.
  • Fase ‘0A’: esto refleja que Hacienda ya ha aceptado la solicitud, ha recopilado toda la información, aunque todavía no ha tramitado el pago. Sería como un estado de ‘pendiente de revisión’.

Hay que decir que los beneficiarios que se han puesto en contacto con este medio, nunca han recibido el estado de ‘Rechazo’. Además, han cobrado el dinero del cheque de 200 euros sin comunicación previa de la administración tributaria.

¿Cuánto van a tardar en cobrar la ayuda de 200 euros por Hacienda?

No hay una fecha exacta por parte de Hacienda en emitir el pago, se puede observar por los testimonios que han llegado a este medio que gira en torno a los 11 días, aunque la fecha se puede alargar. A todo esto, hay que añadir que, en múltiples ocasiones, los beneficiarios han experimentado un embargo del cheque de 200 euros.

A rasgos generales, desde el Gobierno explican que dos semanas serían la fecha media en la que se reciben, pero, aun así, han expuesto que el periodo de solicitud no ha acabado. Los últimos solicitantes de septiembre podrán ver la cuantía del bono incluso en diciembre.

Archivado en:

Lo más leído