Así es la pensión mínima no contributiva en 2022

La cuantía de esta pensión sube un 3 % tras la revalorización que aprobó el Gobierno de España.

Pensión mínima no contributiva en 2022
Diego Fernández

La pensión no contributiva es aquella que se entrega por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a los trabajadores que, en el momento de poner fin a su vida profesional, no hayan cotizado los años suficientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta tiene hasta 3 cuantías económicas distintas, siendo una cantidad mínima, una íntegra y una íntegra más un incremento.

Pero no solo eso, ya que esos 3 casos se dan solo cuando hay un único beneficiario. Sino que, en el caso de que haya 2 o más cobradores de esta prestación, también se destinan unos pagos diferentes, siendo una cuantía menor a la íntegra para cada una de estas personas en función de la cantidad de pensionistas formen la unidad de convivencia (vivan juntos). Teniendo que distinguir los casos de que haya 2 personas o haya 3 personas que tengan estas condiciones y se vean afectados por una rebaja en la prestación.

Pese a que es el IMSERSO la administración encargada de conceder esta prestación a los pensionistas, es la Seguridad Social la que pagará estas prestaciones. Pero, ¿qué tipo de pensión tiene la modalidad no contributiva? La respuesta es sencilla, existen dos prestaciones con esta condición, la pensión no contributiva de invalidez y la de jubilación.

¿Cuánto sube la pensión mínima en 2022?

Antes de saber exactamente de cuánto es la pensión mínima que este año 2022 se paga en la modalidad no contributiva hay que conocer cuánto sube. Esto significa que, con la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España, todas las prestaciones sociales han aumentado la cantidad de dinero que se paga con ellas.

En el caso de la pensión no contributiva, este aumento es del 3 %, por lo que este año se cobrará un 3 % más que en el pasado año 2021. Pero, ¿cómo se traduce esto en números? La respuesta es sencilla, pero puede provocar un pequeño lío, ya que no en todas las cuantías se aumenta el mismo dinero, sino que dependiendo de lo que se cobraba el año pasado, el incremento económico será uno u otro.

Haciendo referencia a la prestación mínima no contributiva, hay que detallar que, con este aumento, los pensionistas cobrarán un total de 4,65 euros más al mes que lo estaba recibiendo durante el pasado año 2021. Algo diferente ocurre con la cuantía íntegra, que, pese a que sube un 3 %, la cantidad de dinero que se cobra de más es distinta, siendo de 18,06 euros mensuales.

¿Cuál es la pensión mínima no contributiva en 2022?

Una vez se conoce del dinero que se va a ganar de más con respecto a lo que se cobraba el pasado 2021, es momento de saber de cuánto se trata la pensión mínima no contributiva para este año actual, el 2022, tras la revalorización de las mismas. Para ello hay que detenerse en un punto muy concreto que se indica en la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, como es que se trata del 25 % de dicha cantidad íntegra.

Actualmente, la pensión mínima no contributiva tiene una cuantía de 105,35 euros al mes. Ésta se cobra durante 14 pagas al año, las 12 mensuales más dos pagas extraordinarias, lo que hace que un beneficiario reciba 1.474,90 euros al año.

¿Cuánto se gana de menos con respecto a la cuantía íntegra?

Si se hace una comparativa con lo que se cobra con la cuantía íntegra de la prestación no contributiva, destaca que se cobra bastante menos con esta pensión. Pero, ¿cuánto exactamente? Para conocerlo hay que hacer una simple resta con lo que se recibe por una cuantía íntegra y la cantidad mínima del 25 % en este año.

Esto quedaría de la siguiente manera. La cantidad íntegra es de 421,40 euros al mes menos los 105,35 euros al mes de la pensión mínima, esto ofrece una diferencia de 316,05 euros al mes, siendo ésta la cantidad de dinero que se deja de recibir con la pensión mínima comparándola con la íntegra.

Archivado en:

Lo más leído