¿Qué significa 'pensión INSS ISM'? La Seguridad Social lo explica

Ante la posible duda de los trabajadores, la Seguridad Social ha aclarado qué quieren decir estos términos que son de dos administraciones distintas.

¿Qué significa 'pensión INSS ISM'? La Seguridad Social lo explica
Esto es lo qué significa el término 'pensión INSS ISM'
Diego Fernández

Es posible que en ocasiones haya dudas con diferentes terminologías que se usan dentro del mundo de la Seguridad Social y las prestaciones. Y es que hay personas que pueden llegar a no entender lo que se quiere decir debido a que se usa un lenguaje “un poco más complejo” para identificar diferentes instituciones o prestaciones que se ofrecen desde un órgano público para aquellos que deseen solicitarla.

Una de las grandes dudas surgen con qué significa exactamente el término ‘pensión INSS ISM’. Unas iniciales que pueden resultar algo complicadas de conocer si no se sigue habitualmente la terminología que se utiliza dentro del mundo de la Seguridad Social, donde se usa este tipo de comunicación para abreviar conceptos de cara a su utilización más coloquial.

Por ese mismo motivo, a continuación se va a explicar qué es exactamente esas siglas que a menudo se usan para identificar a un tipo muy concreto de pensionistas. Y que se deben conocer para que estos que puedan ser beneficiarios de una pensión de este estilo sepan donde tienen que dirigirse para solicitar esta prestación contributiva que paga mensualmente la Seguridad Social.

¿Qué quiere decir el concepto de ‘pensión INSS ISM’?

A la hora de querer saber qué significan varias de las siglas que están instauradas en la terminología de la Seguridad Social es importante detallar de cuál se trata. Ya que existen muchos conceptos y cada uno de ellos cuenta con una abreviatura diferente, significando una cosa u otra dependiendo siempre de aquello que se quiera saber.

En este punto hay que distinguir dos tipos de iniciales, por un lado el qué significan las iniciales INSS y, por otro lado, qué quiere decir la abreviatura ISM. Ya que no es lo mismo, aunque sí es cierto que son estatutos que trabajan de manera conjunta y que forman parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.

En primer lugar hay que entender qué significan las siglas INSS. Estas hacen referencia al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el órgano competente para conceder la gran mayoría de las pensiones y quien abona las prestaciones mensualmente. Éste tiene la potestad de prácticamente todas las pensiones que se entregan en España y está destinado tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los profesionales autónomos, aunque estos deben cotizar al régimen especial.

Por otro lado, haciendo referencia a lo que quiere decir la abreviatura ISM, hay que aclarar que se trata del Instituto Social de la Marina. Ésta administración está destinada a gestionar todas aquellas prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores del mar. Unos profesionales que cotizan dentro del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar de la propia Seguridad Social.

¿Qué quiere decir todo dicho concepto?

Una vez conocido qué significan ambas iniciales, es momento de saber, de manera exacta, qué significa todo el concepto de ‘pensión INSS ISM’. Todo ello con el objetivo de resolver todas las dudas que pueda suponer encontrarse con esta terminología por parte de un profesional.

Este concepto hace referencia a la pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social que se destina a los trabajadores que formen parte del Instituto Social de la Marina y que están dados de alta dentro del régimen como trabajadores del mar. Cotizando a dicho régimen y que dependerán del propio Instituto Social de la Marina para conocer cuál será la pensión que reciban por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: