Pedro Sánchez pide ayuda para desbloquear la reforma laboral… y ataca al PP

El presidente del Gobierno quiere sacar adelante de forma definitiva la reforma laboral con el consenso de todos los partidos, lanzando un dardo al PP.

Pedro Sánchez llamó al consenso durante el Comité Federal del PSOE
Javier Martín

Pedro Sánchez ha entrado en escena para tratar de darle el último empujón, y el definitivo, a la reforma laboral. El presidente del Gobierno ha llamado a filas a los grupos parlamentarios en nombre de la prosperidad económica del país con tal de lograr el máximo apoyo necesario para convalidar el decreto en el Congreso de los Diputados.

"Pedimos a todas las fuerzas políticas que se sumen al acuerdo, que arrimen el hombro, porque hay razones de sobra para defenderlo", pronunciaba concretamente Sánchez durante el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid. “Es un buen acuerdo para España”, ha afirmado de la reforma laboral, de la que ha reconocido peros de todas las partes, llamando a evitar cualquier “imposición”, lanzando un dardo al Partido Popular.

"No habrá acuerdo si todos no cedemos en algo", ha reafirmado Sánchez, en su intención de realzar que la incipiente normativa laboral, de la que ha destacado que es altamente “ambiciosa”, "representa a la amplia mayoría de los españoles, muy por encima de sus ideologías" y que, al recuperar la negociación colectiva como uno de sus puntos nucleares, incide en la “dignificación de las condiciones laborales".

La reforma laboral, una puerta que abre otras muchas  

"Se va a penalizar la contratación de baja duración y se va a incentivar la contratación indefinida", ha continuado explicando el presidente. Dos de los principales problemas endémicos del actual sistema laboral nacional: la precariedad y el alto desempleo, sobre los que la Comisión Europea ha dado varios tirones de orejas a España.

“Es una buena reforma para que se crezca en economía y empleo”, ha justificado. Al tiempo que "responde a las exigencias que reiteradamente Europa ha venido subrayando de reducir la temporalidad, de potenciar la contratación indefinida, de usar mecanismos de flexibilidad interna en lugar del despido y de mejorar la formación de los trabajadores y de reducir el desajuste entre la oferta y la demanda".

También ha calificado a los ERTE como “un gran descubrimiento” que van estabilizar con los "ERTE estructurales", con tal de que sirvan de "alternativa al despido como forma de flexibilidad interna". Por estas razones, ha subrayado, "el PSOE defiende el acuerdo social entre trabajadores y empresarios porque esta reforma laboral es una pieza clave para lograr con éxito el principal objetivo que tenemos para 2022, que España crezca más y haya más acuerdos”.

Sánchez arremete contra el PP por la reforma laboral

 Al tiempo que realzaba el “sentido de Estado” de los agentes sociales, cargaba contra Pablo Casado y su partido, del que ha afirmado “ser rehén de la ultraderecha” y no “tener proyecto político”. "Poco o nada se puede esperar de la derecha", espetaba, instando a que el PP concretara "qué pone por encima de los intereses de España si se resiste a defender los intereses de los empresarios y de los trabajadores.

Lo más leído