Oposiciones a las que apuntarse este lunes: ofertadas en el BOE más de 1.500 plazas fijas

Nuevas convocatorias de empleo público publicadas en el BOE para este mes de abril y todas las novedades respecto a las oposiciones de 2022.

Nuevas convocatorias públicas de empleo
Trinidad Rodríguez

Vuelta de las vacaciones de la Semana Santa y el BOE arranca la semana con cientos de nuevas oposiciones a las que presentar la solicitud a partir de este lunes 18 de abril de 2022. De hecho, se suman más de 1.500 plazas fijas a las que apuntarse para convertirse en funcionario público o personal laboral en los próximos meses.

No obstante, antes de comenzar a repasar las últimas convocatorias de empleo público publicadas recientemente en el Boletín Oficial del Estado, cabe mencionar que hace menos de una semana el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley para estabilizar el empleo temporal en la función docente. 

El objetivo marcado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por la ministra Pilar Alegría, es reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8% en tres años, es decir, de aquí a finales de 2024. Hay que recordar que en la actualidad se sitúa en torno a un 23% para este sector.

En resumidas cuentas, se fijan dos procesos de estabilización para el personal docente; uno ordinario mediante concurso-oposición y otro extraordinario por concurso de méritos. En cualquier caso, se espera que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público se extrapole a otras áreas como la Sanidad. 

Esta situación viene encomendada tanto por la Comisión Europea, como por el propio Consejo, que le han insistido a España sobre la necesidad de poner fin al elevado índice de funcionarios interinos en las Administraciones Públicas. La razón de que esto suceda se debe, principalmente, al tipo presupuestario que ha limitado las posibilidades de reposición de las bajas ocasionadas en las plantillas de personal fijo, funcionario o laboral. 

Convocatorias de empleo público a las que presentar la solicitud a partir de este lunes

Antes de comenzar con la selección de plazas ofertadas, cabe señalar que el Ejecutivo cambia la definición de interino en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), aprobado en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Aquí es importante mencionar que transcurridos 3 años desde el nombramiento del personal funcionario interino se producirá el fin de la relación de interinidad

Por lo tanto, el puesto vacante solo podrá ser ocupado por uno de carrera salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso, se podrá efectuar otro nombramiento de interinidad.

Oposiciones publicadas en el BOE

  • 170 plazas para Operarios de servicios en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud hasta el 02/06/2022.
  • 4 plazas para Vigilantes en el Ayuntamiento de Almería hasta el 03/05/2022. 
  • 45 plazas como Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • 40 plazas como Bomberos en la Diputación Provincial de León hasta el 13/05/2022.
  • 510 plazas para Técnicos Auxiliares de Enfermería en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud hasta el 02/06/2022.
  • 3 plazas para Vigilantes en el Ayuntamiento de Ávila hasta el 11/05/2022.
  • 815 plazas para el Ministerio de Defensa hasta el 29/04/2022.
  • 18 plazas como oficial de mantenimiento en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud hasta el 02/06/2022.
  • 3 plazas para Policía Local en el Ayuntamiento de Algarinejo hasta el 10/05/2022.
  • 4 plazas como Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte (Toledo) hasta el 28/04/2022.
  • 303 plazas como Auxiliar administrativo en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud hasta el 02/06/2022.
  • 5 plazas para Licenciados/as en Derecho en la Diputación Provincial de Huelva hasta el 29/04/2022.
  • 11 plazas para Bomberos en el Ayuntamiento de Granada hasta el 28/04/2022. 
Archivado en:

Lo más leído