Oposiciones 2021: El BOE publica 123 plazas para Auxiliares de Archivos Bibliotecas y Museos

El Boletín Oficial del Estado convoca las bases para opositar como Auxiliares de Archivos Bibliotecas y Museos donde se han ofertado un total de 123 plazas de acceso libre y promoción interna.

Trinidad Rodríguez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha convocado el proceso de selección para opositar al Cuerpo de Auxiliares de Archivos Bibliotecas y Museos. En total se han convocado 123 plazas tanto para opositar por el sistema de concurso-oposición por ingreso libre como por promoción interna. Las personas interesadas en participar en dichas oposiciones tendrán de plazo hasta el 22 de septiembre de 2021 para presentar la inscripción.

La distribución de plazas por Secciones para este nuevo proceso selectivo convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte es la siguiente: Sección Archivos (43 plazas de ingreso libre y 3 por promoción interna), Sección Biblioteca (44 plazas de ingreso libre y 6 por promoción interna) y Sección Museos (37 plazas de ingreso libre y 2 por promoción interna).

En cualquier caso, cabe mencionar que para el acceso a estos cuerpos o escalas del Grupo C1, es imprescindible tener un título de Bachillerato o Formación de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller Superior, FP2 o equivalente. 

Distribución por Secciones: ¿Cómo se reparten las 123 plazas para Auxiliares de Archivos Bibliotecas y Museos?

Esta convocatoria de 123 plazas de ingreso libre y de promoción interna, correspondiente a los años 2019 y 2019, ha sido aprobada por la Resolución de 6 de julio de 2021, de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte. De estas 123 plazas aprobadas por el Gobierno, 7 están reservadas para personas con discapacidad igual o superior al 33%, asignándose 6 al turno libre y 1 al turno de promoción interna. 

En cuanto al reparto de plazas, es la siguiente:  

Se convoca proceso selectivo para cubrir 79 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018 de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de Organismos Autónomos del Ministerio de Cultura.

  • Sección Archivos (Código 2431I): 31 de ingreso libre y 2 de promoción interna para su cobertura en el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

  • Sección Bibliotecas (Código 5431J): 25 plazas de ingreso libre y 4 de promoción interna para su cobertura en el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Ministerio de de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

  • Sección Museos (5431M): 17 plazas de ingreso libre y 2 de promoción interna para su cobertura en el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

En cuanto a la Oferta de Empleo Público para el año 2019, se componen así: 

  • Sección Archivos (Código 5431I): 13 plazas ingreso libre para su cobertura en el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

  • Sección Bibliotecas (Código 5431J): 25 plazas ingreso libre y 5 plazas acceso por promoción interna para su cobertura en el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Ministerio de de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

  • Sección Museos (Código 5431M): 12 plazas de ingreso libre para su cobertura en el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

Presentación de solicitudes para Auxiliares de Archivos Bibliotecas y Museos para el Ministerio de Cultura y Deporte

El plazo de presentación es de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. En este caso, el plazo para presentar la solicitud está fijado en el BOE hasta el miércoles 22 de septiembre de 2021, inclusive. 

En este enlace a la Inscripción de Pruebas Selectivas se puede acceder directamente a la presentación de esta convocatoria para Auxiliares de Archivos Bibliotecas y Museos para el Ministerio de Cultura y Deporte. 

¿Cuándo se prevé la fecha del examen?

Según lo establecido en el BOE, el primer ejercicio de la fase de oposición tendrá que celebrarse en el plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria, es decir, a partir del 7 de julio de 2021. 

En cualquier caso, la previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición del proceso selectivo es de doce meses.

Archivado en:

Lo más leído