Los desempleados que agoten el subsidio por desempleo podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El gobierno acaba de anunciar esta medida por la que los desempleados sin ingresos puedan cobrar directamente el Ingreso Mínimo Vital.

Los ministros Ione Belarra y Jose Luis Escrivá
Francisco Miralles

Los ministros de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha anunciado cambios y mejoras en el Ingreso Mínimo Vital. Entre las medidas han desatacado la lucha contra la pobreza infantil y que los desempleados que hubieran agotado los subsidio por desempleo puedan acceder directamente al IMV.

Durante la rueda de prensa y a la que ha asistido noticiastrabajo.es el ministro Escrivá ha señalado la importancia de lucha contra la pobreza infantil en España. Por eso desde el gobierno se han activado los mecanismos necesarios para que, aquellos hogares que cuenten con menores en situación de vulnerabilidad puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Otro de los anuncios más importantes ha sido manifestado por la ministra Ione Belarra la cual ha afirmado que los desempleados que tras agotar los subsidio por desempleo a los que tuviera derechos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puedan acceder de manera directa al Ingreso Mínimo Vital.

Algunos de los cambios que ha anunciado los ministros para el ingreso mínimo vital y que se llevarán a cabo son:

  • Sube un 22% para aquellas familias que tengan un miembro con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • La prestación por dependencia no se tendrá en cuenta como ingresos para calcular el IMV.
  • Se elimina el mes de espera desde que se agota el subsidio, se podrá solicitar el IMV nada más terminar de cobrar la prestación.
  • El periodo de vida independiente de los menores de 30 años pasará de 3 a 2 años. Si se ha formado parte del programa de protección de la infancia, se podrá acceder a partir de los 18 años. 
  • Las personas que han perdido los ingresos de forma repentina podrán solicitar el IMV sin tener que esperar un año.

El pago complementario por hijo no se puede solicitar "de momento"

Otro de los puntos importantes que van a estar integrados dentro de la nueva normativa del IMV es el pago complementario por hijo menor a cargo. Dichos cambios aún no se han hecho efectivos, aunque todo apunta que se lleven a cabo a partir del año 2022. Todo debido a que, como ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a preguntas de Noticiastrabajo.es, "primero tenemos que aprobar la nueva del Ingreso Mínimo Vital, y, una vez se apruebe, se podrá solicitar este pago complementario".

Además, en relación a la solicitud, también aseguró que "estamos evaluando la forma en la que podamos evitar que una familia que tenga menores a cargo se vea obligada a volver a solicitar el Ingreso Mínimo Vital". Todo ello con el objetivo de que, como ha destacado, se actualicen los datos de manera automática en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y se abone dicha cuantía complementaria de manera conjunta con el IMV y sin necesidad de volver a solicitar la prestación. 

Lo más leído