El FMI rebaja el crecimiento de España al 5,7% y prevé la tasa de paro más alta de la UE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo cinco décimas las previsiones de recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez tras la pandemia de Covid-19.

Javier Martín

Frenazo al optimismo en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. La recuperación económica española será más lenta de lo esperado, tal y como prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas previsiones, en las que rebajó cinco décimas, del 6,5% al 5,7%, el crecimiento que había trazado el Ejecutivo para 2021. Todavía redujo más el Producto Interior Bruto (PIB) de 2022, seis décimas, del 7% al 6,4%.

Desmarcándose de estudios como el IHS Markit, que afirma que las empresas del sector servicios españolas (las que más influyen en el PIB) subieron sus precios a la tasa más fuerte desde el 2000, el FMI no evidencia, sin embargo, presión inflacionista considerable en el país.

Sus estimaciones, en este caso, sí se acercan a las hechas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Nadia Calviño: los precios subirían un 2,2% este año, reduciéndose ese crecimiento al 1,6% en 2022. El informe de ‘Perspectivas Económicas Globales’ del FMI en el que se basan estos peritajes lo sitúan en este aspecto al compás de la Eurozona.

La tasa de desempleo y con la cola del paro más larga de Europa

En lo que sí destaca a España, negativamente, respecto al resto de países europeos es en presentar la tasa de desempleo más elevada de Europa. Junto a Grecia, esa ralentización de la recuperación económica con base a los estudios sobre el PIB también conllevará mejoras, pero más lentas de lo esperado, en la cola del paro. Así, se prevé que el desempleo baje hasta el 15,4 % en 2021 y hasta el 14,8 % en 2022.

Las previsiones sonríen a Francia e Italia

El documento elaborado por el organismo dirigido por Kristalina Georgieva evidencia que el crecimiento que espera del PIB español para este año, del 5,7%, será mayor que la proyección general para la totalidad de la eurozona. Respecto al estudio realizado en julio, crece cuatro décimas, del 4,6% al 5%. Sin embargo, se mantiene igual el de 2022, cifrado en 4,3%. La previsión española para 2021, por tanto, se acerca a la del ritmo de crecimiento de la economía mundial, de 5,9%. En este apartado, la de 2022 es incluso superior a la mundial, del 6,4% respecto al 4,9%.

Las cifras de aproximación más actuales destacan a Francia e Italia. El PIB francés será el que se espera que más crezca, con una tasa cercana al 6,3%, con un alza de hasta cinco décimas.  Aún más acentuado es el del italiano, con nueve décimas, ascendiendo hasta un 5,8%. La cruz se la lleva el alemán, que se verá reducido cinco décimas porcentuales, quedándose en 3,1%. Sin embargo, su crecimiento se prevé altamente notable para 2022, que junto a España se colocarán en el top 4 de economías europeas, con crecimientos esperados del 6,4% en el caso español y del 4,6% en el alemán.

Archivado en:

Lo más leído