Este es el mejor momento para jubilarse y optimizar el cobro de la pensión

Expertos determinan en qué momento debe jubilarse un trabajador para conseguir la mejor pensión y disfrutar de su vida como jubilado

mejor momento para jubilarse
Francisco Miralles

Toda persona trabajadora al llegar al final de su vida laboral busca conseguir la mejor pensión sin tener que trabajar años de más. Conseguirlo se vuelve un poco más complicado con la nueva reforma de la pensiones, pero es posible obtener una buena jubilación siguiendo los consejos de los expertos.

Con el nuevo sistema de pensiones aprobado por el gobierno de España, el mismo permite acceder a una jubilación anticipada de forma voluntaria, pero eso conllevará a penalizaciones en la nómina del pensionista. En el caso de querer retrasar la edad de jubilación conllevará el poder cobrar la pensión máxima, que para 2022 será de 39.468,52 euros al año, y repartida en 14 pagas ascenderá hasta los 2.819,18 euros al mes.

Este dato puede resultar ser positivo, pero deberemos de tener en cuenta que su retraso puede conllevar, que la pensión disfrutada sea menor. Para ello, siempre hay que tener en cuenta, que el jubilación afecta a la pensión total que cobrará el jubilado durante toda su vida.

Cómo conseguir la mejor pensión en 2022

Para obtener la mejor pensión debemos de tener en cuenta dos variables ¿Cuál es el mejor momento para pedir la jubilación? ¿Cuánto cobraré tras el retiro? Es decir, cuanto más tarde se jubile una persona más cobrará, pero menos años de vida tendrá para disfrutar de su pensión. En la otra contrapartida, jubilarse con mayor premura puede suponer cobrar una menor jubilación a cambio de disfrutar un mayor retiro.

Para ello es importante establecer una tabla y saber, cuánto se cobrará según los años cotizados, cuál es nuestra base de cotización y la edad óptima para poner fin a la vida laboral. Para entender mejor este extremo vamos a exponer un ejemplo.

Una persona trabajadora, que el 100% de la pensión se situaría en los 25.850 euros anuales empezará ver a valorar cuándo quiere poner fin a su vida laboral. Si decide jubilarse un año antes y cuenta con 38 años y 6 meses cotizados, su pensión se vería reducida un 5,25%. En este caso, la pensión se reduciría en 24.494,77 es decir, perdería al año 1.355,23 euros (96,80 euros al mes).

Conclusión, esta persona disfrutaría un año antes de su edad de retiro a cambio de perder 96 euros al mes en su pensión. Según los expertos, siempre hay que atender cada caso en particular. Es muy importante valorar, hacer un compendio y sobre todo tener en cuenta, la edad, las cotizaciones acumuladas y la base reguladora.

A que edad debo de jubilarme para cobrar el 100% de la pensión

Las personas trabajadoras que quieran jubilarse en 2022. Y quieran cobrar el 100% de la pensión deberán contar con 37 años y 6 meses de cotización y tener una edad de 66 años.

Esta es la edad y cotizaciones para 2022 y conforme vayan pasando los años ira en aumento, según regula la ley 21/2021, de 28 de diciembre, que se encuentra recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Entonces para 2023, la edad requerida para cobrar el 100% será de 37 años y 9 meses cotizados para poder jubilarse o haber cumplido 66 años y 4 meses de edad.

Esta es otra de las razones a tener en cuenta a la hora de conseguir la mejor pensión para los futuros jubilados/as de España. Conseguir el 100% de nuestra jubilación puede suponer no disfrutar del 100% de nuestro retiro.

Archivado en:

Lo más leído