Escrivá destinará 1.900 millones para la 'paguilla' de los pensionistas en enero

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, destacó que el Gobierno iba a invertir 1.900 millones de euros para la última paguilla de la historia.

Diego Fernández

La última paguilla a los pensionistas de la historia ya tiene una inversión que se va a realizar por parte del Gobierno de España. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que, desde el ejecutivo nacional, se iban a destinar un total de 1.900 millones de euros para pagar esa prestación a la que habitualmente habían tenido derecho los pensionistas y que, en 2022, será la última vez que la reciban.

Esta medida es tomada junto a la reforma de las pensiones, que ya se aprobó el primer bloque hace algunas semanas y que ha supuesto la eliminación de la paga compensatoria a cambio de que, cada año, aumente la cuantía que los pensionistas reciben. Este pago tendrá lugar en el próximo mes de enero, todo ello para ‘compensar’ la inflación del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se prevé que sea de un 2,25% en este año 2021.

Así, los pensionistas cobrarán un extra en sus pensiones al mismo tiempo que se comenzarán a revalorizar en el primer mes del año 2022. Ahí será también cuando empiecen a ver como la cuantía económica que reciben sufrirá un ligero aumento cada año, siempre en función de la inflación. Aunque también es posible que la inflación fuese negativa, esto no supondría un descenso en las pensiones, sino que se mantendrían tal y como están actualmente. 

Una inversión histórica en la paguilla

Esta inversión que va a llevar a cabo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que coordina Escrivá y que está integrada dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, va a suponer un hecho histórico. Esto es debido a que se trata de la mayor inversión que se va a realizar con respecto a la paguilla de los pensionistas de todo el país, alcanzando los 1.900 millones de euros. 

Esto, en número individuales, se traduce en que, cada pensionista cobrará alrededor de 200 euros en esta última paga extra de la historia en España. Una cifra sin precedentes en el país y que supondrá un antes y un después en las pensiones y los pensionistas, todo ello debido a que, tras esta paga, no volverá a haber ningún pago extra por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a los beneficiarios de una pensión contributiva en este país. 

Las pensiones se revalorizan

Esta decisión, tal y como ha sido detallado anteriormente, tiene como motivo principal la revalorización de las pensiones a partir de 2022. José Luis Escrivá aseguró que se iban a ver aumentadas tanto las contributivas como las no contributivas, por lo que, todo aquel que estuviese cobrando una prestación por parte de la Seguridad Social iba a ver como su cuantía económica mensual se iba a ver aumentada paulatinamente con el paso de los años.

Tanto es así, que el ministro que dirige la cartera de la Seguridad Social garantizó que las pensiones contributivas se iban a ver aumentadas en poco más de un 2%. Esto es, si una persona está cobrando 1.000 euros de una pensión, a partir de enero iba a comenzar a recibir 1.020 euros mensuales, una cifra que iría creciendo a medida que pasasen los años. Para conocer cuál será el importe que una persona cobrará a partir del próximo año en relación a las contributivas, se puede visitar el artículo sobre esta es la pensión que cobrará un jubilado con la subida de las pensiones del 1,9% en 2022.

Por otro lado, en relación a las pensiones no contributivas y las cuantías mínimas, Escrivá explicó que iban a subir un 3% en este 2022 con los Presupuestos Generales del Estado. Para conocer cuánto iban a subir cada una de estas prestaciones, cabe destacar que no se trata de una subida del mismo importe, sino que, cada modalidad de estas pensiones tiene una subida distinta, en función de lo que se cobre actualmente. Si se desea conocer cuál es cifra que tendrán estas pensiones en el próximo año se puede ampliar información a través de la lectura del artículo sobre cómo subirán las pensiones mínimas y no contributivas en 2022.

Archivado en:

Lo más leído