Esta es la pensión que cobrará un jubilado con la subida de las pensiones del 1,9% en 2022

La revalorización que planea el ministro Escrivá, que irá de la mano del IPC, subirá 23 euros al mes la pensión de jubilación.

Esta es la pensión que cobrará un jubilado con la subida de las pensiones del 1,9% en 2022
Javier Martín

El Gobierno de España va perfilando cómo, cuánto y cuándo serán las subidas de las pensiones, en proceso de debate desde hace un año. Tras tachar de su colmada agenda política la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y estar a punto de hacer lo propio con la prórroga de los ERTEs Covid, afronta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Antes de que la vicepresidente económica Nadia Calviño avanzara los pronósticos de crecimiento económico, cifrados en 6,5% para este 2021 y en 7% para 2022, ha recibido la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que está pendiente de recibir la luz verde de las Cortes a dos semanas vista para ser incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La misma contempla como medida estrella la revalorización de las pensiones de la mano del Índice de Precios al Consumo (IPC) a partir de 2022, según recomendaba el Pacto de Toledo. Así, uno de los apartados de los PGE contempla una subida del 1,9% en base al cálculo evolutivo retroactivo del IPC de los doce meses de este año 2021.

¿Cuánto subirán las pensiones tras la revalorización?

En base al Real Decreto 46/2021 aprobado el 26 de enero de 2021, las pensiones se revalorizarían en este 2021 un 0,9% las de tipo contributivo y un 1,8% las no contributivas. Pero todo cambia a partir de 2022, que se hará en base al IPC. Por tanto, a partir de ahora, cada uno de enero se revalorizarán según la inflación media anual del año anterior. Si el IPC fuera negativo, se quedarían inmóviles. Un sistema que se irá revisando cada cinco años para comprobar su efectividad.

De esta manera, y teniendo en cuenta esa subida del 1,9% efectiva en 2022, la pensión media de un jubilado aumentaría 20 euros, pasando de los 1.036 que ingresan mensualmente a esa estimación de 1.056 euros. Un aumento en aras de asegurar el poder adquisitivo de los casi nueve millones de pensionistas que posee el Estado español en cartera, y que incluso podría ser mayor de salir adelante el guiño que muchas otras veces se ha tenido con las pensiones mínimas y no contributivas.

Así quedarían las pensiones:

  • Pensión de jubilación: los más beneficiados. 23 euros más al mes. Desde los 1.192 euros actuales hasta los 1.215.
  • Pensión de viudedad: 14 euros más al mes. De ingresar los 741 euros de ahora a los 755 que se cobrarán en 2022.
  • Pensión de incapacidad permanente: un incremento de 19 euros mensuales. Se engrosaría de los 994 euros a los 1.013.
  • Pensión de orfandad: La que menos subiría, con 8 euros al mes. De los 418 euros actuales a los 426.
  • Pensión en favor de familiares: aumentaría 12 euros mensuales; de 604 euros a 616.

Lo más leído

Archivado en: