Las mejores hipotecas fijas para 2022

Estas son las hipotecas fijas más recomendables por condiciones para este mes de junio.

¿Qué hipoteca fija elegir?
Javier Martín

La histórica ola inflacionista que afecta a la economía europea, y por ende, la española, ha cambiado de rumbo el debate sobre si lo mejor es apostar por una hipoteca fija o hacerlo, por el contrario, por una variable. Las indicaciones más frecuentes en los últimos años de los expertos en la materia señalaban a las fijas como la mejor opción.
 
¿Por qué? Debido a que su cuota de interés era pactada de antemano entre cliente y la entidad bancaria o financiera. Es decir, se sabía y se tenía la seguridad de lo que iba a pagar cada uno siempre. Por el contrario, los créditos hipotecarios de tipo variable, como su propio nombre indica, dependen de las fluctuaciones del Euribor.

A comienzos de 2021, nadie podía prever que este tipo de interés alcanzará números positivos actualmente, situándose en el 1% para cerrar el mes de junio. En apenas tres semanas, según el Banco Central Europeo (BCE), ha subido un 186%.

Esto ha provocado que las hipotecas variables crezcan en torno a unas previsiones de 800 y 1.500 euros mensuales, según la plataforma de usuarios financieros, ‘Asufin’. Y ha generado que los tipos de interés marcados en las hipotecas variables de algunas entidades como Banco Santander, BBVA o Bankinter se hayan duplicado, pasando del 1,5% al 3%.

¿Qué hipoteca fija elegir?

Las hipotecas de tipo variable, en un contexto económico libre de inflación, serían las más indicadas. Sin embargo, que el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcance ya el 8,7% cambia todo el escenario. Por tanto, estar al cobijo de lo que sabemos que vamos a pagar, como pasa generalmente en las fijas, es la opción más indicada actualmente.
 
Pero todo dependerá, como indica la plataforma financiera ‘HelpMyCash’, del análisis de diferentes datos y factores. Según ellos, que se pueden consultar en el siguiente podio elaborado por ellos mismos, estas son las hipotecas fijas más recomendables por condiciones en este mes de junio.

Hipoteca fija Inteligente de EVO

  • Interés del 1,45% a 30 años (1,94% TAE). Cuota mensual de 480 euros.
  • Ventaja: intereses de los más bajos del mercado y sin comisiones de apertura ni amortización anticipada total o parcial.
  • Inconveniente: debes cumplir requisitos para que los intereses no suban hasta en 0,10 puntos o 0,25 si no se contratan productos como seguros de vida u hogar.

Hipoteca fija de Openbank

  • Interés del 2,07% a 20 años (2,37% TAE). Cuota mensual de 509 euros.
  •  Ventaja: Interés competitivo sin necesidad de contratar, por ejemplo, un seguro de vida. Si se solicitan, como mínimo, 150.000 euros se puede rebajar el interés en 0,10 puntos.
  • Inconveniente: se deberá asumir una comisión del 2% si devuelves todo el dinero por adelantado.

Hipoteca fija de Targobank

  • Interés del 1,95% a 20 años (2,28% TAE). Cuota mensual de 504 euros.
  • Ventaja: interés bajo y sin comisión de apertura.
  • Inconveniente: necesidad de domiciliar una nómina o pensión de 2.000 euros, como mínimo, para obtener el mejor interés. Además, habrá que contratar los seguros de hogar y vida. Los intereses también aumentarán si se devuelve el dinero en 25 o 30 años.
Archivado en:

Lo más leído