Error en la declaración de la Renta: Hacienda duplica las subvenciones autonómicas

Desde TaxDown han avisado de un error en la declaración de la Renta: en algunos borradores aparecen duplicadas las subvenciones autonómicas.

Hacienda duplica las subvenciones autonómicas en algunos borradores
Esperanza Murcia

Revisar al detalle la declaración de la Renta es primordial. El mínimo error puede salir muy caro y no solo por las posibles multas de Hacienda, sino porque puede que se esté pagando más de lo que se debería. Es justo lo que ha ocurrido esta campaña, donde un número considerable de contribuyentes ha declarado el doble por las subvenciones autonómicas que recibieron en 2021. 

Así lo ha avisado TaxDown, plataforma especializada en la confección de declaraciones, que ha detectado un error en el borrador que toca presentar este año: estas subvenciones, que tienen obligación de tributar, aparecían duplicadas. De esa forma, estos ciudadanos no solo están tributando dos veces por la misma renta, sino que al aumentar el nivel de ingresos, este error les puede impedir aplicarse algunas deducciones con las que se consigue pagar menos en la declaración de la Renta. 

Tal como explicó el CEO de la asesoría fiscal, Enrique García, al ‘Economista’, desde el servicio de Renta Web de la Agencia Tributaria (mediante el que se realizan las declaraciones por internet), se avisa incluso a los contribuyentes de que esto puede ocurrir. No obstante, la mayoría suelen ignorarlo a la hora de entregar el borrador, como hacen con la casilla solidaria de la iglesia. ¿La solución? Comprobar en el modelo que se presenta de la Renta si estas subvenciones aparecen aplicadas correctamente. 

Cómo revisar las subvenciones autonómicas en la Renta

Para comprobar si se han duplicado las subvenciones autonómicas en la declaración de la Renta hay que consultar el borrador. En concreto, la duplicación puede aparecer en el apartado de rendimientos del trabajo o en el de ganancias patrimoniales. Por ello, hay que revisar ambas secciones para ver si se ha sufrido esta equivocación por parte del Fisco. En caso de que sea así, hay que eliminar alguno de los dos conceptos. 

¿Dónde se ha registrado este error? Según los datos de TaxDown, este desajuste de las subvenciones autonómicas se ha centrado especialmente en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, se ha dado a nivel general, registrándose casos también en Murcia y Castilla La Mancha. 

Más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas

Desde la plataforma, avisan que no revisar el borrador tiene otra consecuencia: más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas. Es la cantidad que, en términos generales, no se está percibiendo. Sobre todo, los ciudadanos no suelen tener en cuenta las deducciones autonómicas a la hora de presentar el IRPF. Haciendo el cálculo por contribuyente, a cada uno dejaría de percibir unos 428 euros de media por este detalle. 

Plazo para presentar la declaración de la Renta 

Hay que recordar que la declaración de la Renta ya se puede presentar por internet y por teléfono, mediante el Plan ‘Le Llamamos’. En apenas un par de días, el próximo 1 de junio, ya se podrá hacer también de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Tanto para este método como por la vía telefónica, hay que pedir cita previa. Se puede solicitar por internet, con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado digital, sistema Cl@ve o número de referencia; mediante la aplicación de la AEAT; o llamando a los teléfonos 91 553 00 71 o 901 22 33 44, que atienden de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas. 

Lo más leído