Qué día es más barata la gasolina y cómo ahorrar en combustible

Los carburantes ya superan los dos euros el litro y enfilan los tres euros para el final del verano.

Ante la falta de medidas inmediatas y efectivas, es vital el repostar de forma inteligentemente.
Javier Martín

El precio de los combustibles no para de subir. Hoy, miércoles 22 de junio, la gasolina alcanza ya los 2,20 euros el litro, por los 2,1 del diésel. A modo de aproximación, cuando el Gobierno de España aplicó esa medida extraordinaria que se mantendrá, momentáneamente hasta finales de verano, los precios rondaban en cifras cercanas al 1,80 euros el litro. Si el presente no es para nada esperanzador, el futuro lo es aún menos.
 
La incertidumbre y el pesimismo son totales, con la inflación disparada, actualmente en el 8,7%, y el desarrollo de la invasión rusa en Ucrania y las consecuentes sanciones a este país. Otra de las principales razones es la escasez del diésel por la falta de petróleo de calidad. Por ello, se espera que incluso la gasolina y el diésel acaben alcanzando los 3 euros por litro al final del verano. Algo, de acabar ocurriendo, sin ningún precedente y con consecuencias terribles.
 
De hecho, muchas estaciones de servicios y gasolineras se encuentran al borde de la quiebra. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), se apunta a que unas 495 han cesado su actividad en comparación con 2019. Ellas son las encargadas de adelantar quince de los veinte céntimos de la rebaja del Gobierno, que deberá extender en el tiempo, con total seguridad. Por ello, y ante la falta de medidas más efectivas e inmediatas, cobra importancia ahorrar en combustible.

¿Cuándo es más barata la gasolina y el diésel?

“Las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos”, explica el club de automovilistas RACC. Sí, a la hora de repostar inteligentemente, hay días e incluso horas en que los combustibles son más baratos.

¿Por qué? Por la tendencia de la gente de aprovechar el fin de semana y porque los domingos suelen rellenarse los depósitos de las gasolineras o estaciones de servicio. El lunes es el día más recomendable para repostar, siendo el sábado, por el contrario, el más caro. Los precios irán aumentando conforme se acerque el fin de semana. ¿Y cuándo es la mejor hora?

Depende de cada estación de servicio, aunque suele ser más barata a medianoche. Además, como apunte extra, se deberá prestar especial atención a detalles que marcarán la diferencia en el ahorro como repostar unos días antes de una operación salida y no esperar hasta el último momento.

¿Cómo ahorrar en combustible?

A parte de buscar la gasolinera o estación de servicio más barata y más cercana, existen una serie de recomendaciones que ayudarán a reducir el consumo del vehículo, y, de esta manera, tener que repostar con menor frecuencia. Estos son algunos de los más destacados y efectivos.

  • Apagar el motor en las paradas largas.
  • Mantener una velocidad uniforme.
  • No abusar del freno (intentar desacelerar).
  • Usar marchas largas cuando sea posible.
  • No romper la aerodinámica del vehículo: ventanillas cerradas.
  • Consultar con el banco si ofrece promociones al pagar con su tarjeta.
  • Correcto mantenimiento del vehículo, sobre todo cambio de aceites y filtros.
  • Subir una o dos décimas la presión de los neumáticos.
  • Disminuir el uso del aire acondicionado.
  • No cargar mucho el peso del vehículo.
Archivado en:

Lo más leído