A la venta terrenos desde 900 euros: construye la casa de tus sueños

El primer paso para construir la casa de tus sueños es comprar un terreno urbano, listo para empezar a edificar. En Idealista puedes encontrar a la venta desde 900 euros.

Venta de terrenos
Esperanza Murcia

Lo más habitual es comprar una vivienda ya construida. Pero no es la única opción. De hecho, aquellos que sueñan con tener la casa de sus sueños, suelen optar por construir la vivienda desde cero. Esto pasa por comprar, previamente, un terreno. No solo se está aplicando para las viviendas tradicionales, sino también para las casas prefabricadas, con unos plazos de tiempo notablemente más inferiores: algunas solo necesitan tres meses. 

Independientemente del inmueble que se elija, sea una vivienda modular o una tradicional, sí es importante conocer las clases de terreno que están a la venta en el mercado. No nos referimos solo a su precio, sino a las tres clases que podemos encontrarnos: suelo urbano, urbanizable y rústico (no urbanizable). 

La compra del terreno es, además, el primer paso para construir la vivienda, pues es la base sobre la que va a trabajar el arquitecto. Estas son las principales diferencias, como recoge el portal especializado Idealista: 

  • Urbano: apto para la edificación. Es decir, se puede empezar a construir. Cuenta con una urbanización mínima (calle, acera, alcantarillado y farolas) además de conexiones básicas como agua y electricidad. 
  • Urbanizable: generalmente no están urbanizados (sin alcantarillado o servicios básicos), pero están pendientes para serlo. Bien por crecimiento de la ciudad o su posición estratégica, serán urbanos pronto. De hecho, en el plan de ordenación urbanística aparecen como aprobados para construir, aunque necesitan un Plan Parcial y un proyecto de reparcelación. 
  • Rústico: no en todos está permitido construir, por lo que depende de la comunidad autónoma. No cuenta, generalmente, con suministros básicos ni otras infraestructuras, ya que suelen ser incompatibles con el desarrollo urbano

¿Son caros los terrenos urbanos?

Teniendo en cuenta las diferencias anteriores, cabría imaginar que los terrenos urbanos poseen unos precios desorbitados. Todo dependerá de dónde se encuentren y sus dimensiones, pero en Idealista se pueden encontrar desde 900 euros. Un precio, de seguro, inferior al que habrías pensado en un primer momento. Estas son algunos de los terrenos urbanos que se encuentran a la venta en su plataforma: 

  • Terreno en Nájera (La Rioja), superficie de 118 m², de uso residencial: 900 euros. 
  • Terreno en Nou Alacant (Alicante), superficie de 52 m²: 1.000 euros. 
  • Terreno en Borriol (Comunidad Valenciana), superficie de 850 m²: 1.000 euros. 
  • Terreno en Alpicat (Lérida), superficie de 11,08 m²: 1.000 euros. 
  • Terreno en Calahorra (La Rioja), superficie de 109 m²: 1.200 euros. 
  • Terreno en Peñalsordo (Extremadura), superficie de 99 m²: 1.500 euros. 
  • Terreno en Santa Lucía (León), superficie de 57 m²: 1.500 euros. 

Tras leer el anuncio, si existen dudas sobre las características o naturaleza del terreno, lo más recomendable es consultar directamente con el Ayuntamiento que corresponda. 

¿En qué terreno se pueden construir casas prefabricadas? 

Las viviendas prefabricadas, grosso modo, siguen las mismas normas que las tradicionales. En otras palabras, se deben levantar en suelo urbano. No obstante, sí que podría haber una excepción: de tratarse de una vivienda prefabricada móvil, que no está anclada al suelo, y autosuficiente, sí que podría ‘saltarse la norma’ y situarse en terreno rústico. Sin embargo, algunos ayuntamientos podrían abrir un expediente, por lo que conviene consultar primero. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído