Cuáles son las oposiciones mejor pagadas: con sueldos de hasta 65.0000 euros al año

Estos son los funcionarios con mejores salarios en España, con sueldos bases a partir de los 1.200 euros al mes más retribuciones complementarias.

Trinidad Rodríguez

Son muchas las personas que en estos momentos se encuentran estudiando una oposición de cara a convertirse en funcionario público o personal laboral fijo. Aunque también los hay que se plantean a qué Oferta Pública de Empleo (OPE), publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prepararse. De hecho, a la hora de decantarse por una u otra convocatoria, algunos de los candidatos se fijan en qué oposiciones son mejor pagadas en España.

Pues bien, a la hora de hablar de los salarios de los empleados públicos, se diferencian varias agrupaciones profesionales. Este punto es importante, ya que cada uno de ellos cuentan con unas retribuciones económicas bases: Grupo A (con subgrupos A1 y A2) y en ambos casos se requiere titulación universitaria. El Grupo B; con título de técnico superior, el Grupo C; para la que se requiere Bachillerato y el Subgrupo C2 solo exige contar con el grado en Educación Secundaria Obligatorio (ESO). Por último el Grupo E, que no necesita titulación. 

Por lo que el Grupo A, formado por funcionarios de carrera, es el mejor pagado. El funcionario del Grupo A1 recibe un salario base de 1.2000 euros, según las últimas tablas salariales obtenidas en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. A estos datos hay que sumarles distintas retribuciones complementarias, como el complemento como el de antigüedad en el cargo, el de destino, los específicos o las gratificaciones por servicios extraordinarios. Justo en el lado contrario, se sitúa el Grupo E, que se sitúa con un fijo de 650 euros, aunque también hay que agregar el resto de complementos mencionados con anterioridad. 

Las oposiciones con los mejores salarios 

Aunque cuando se trata este tema lo primero que siempre se viene a la mente son los puestos de notarios y registradores de la propiedad. Sin embargo, a pesar de ser funcionarios, no tienen sueldo público, ya que cada profesional ganará un sueldo diferente teniendo en cuenta el tipo de documentos que firmen y la cantidad de trabajo generada en un mes. 

Por lo tanto, los primeros en la lista de mejor pagados son los Inspectores de Hacienda, que pueden llegar a recibir entre 40.000 y 65.000 euros anuales brutos, lo que dependerá de la antigüedad y teniendo en cuenta lo publicado en cuanto a retribuciones del personal funcionario para el año 2021. A ellos le siguen de cerca, con hasta 60.000 euros brutos al año, los Abogados del Estado

Carrera fiscal

Justo un peldaño por debajo en la escala y con unos 50.000 euros anuales, se encuentran las profesiones relacionadas con la carrera fiscal: jueces, fiscales e interventores del Estado. Por ejemplo, en el caso de los fiscales, el sueldo base mensual se sitúa en 1.645 euros y el de Abogado Fiscal en 1.440,10 euros, lo que se recoge en la Ley 15/2003, de 26 de mayo.

A ellos le siguen los Abogados del Estado, también con un sueldo que puede alcanzar los 60.000 euros anuales. Tras ellos, jueces, fiscales e interventores del Estado siguen en la escala con unos 50.000 euros anuales.

Archivado en:

Lo más leído