¿Cómo se buscan las oposiciones en el BOE?

Desde el calendario del Boletín Oficial del Estado se podrá acceder a las diferentes convocatorias de los ministerios y universidades.

¿Cómo se buscan las oposiciones en el BOE?
Diego Fernández

Tras la noticia del Gobierno de España en el que se anunció la mayor oferta de empleo público de la historia con un total de 30.455 plazas para este año 2021, son muchos los aspirantes que se preguntan dónde pueden ver estas oposiciones en el propio Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta es la fuente oficial más segura para poder consultar el número de plazas disponibles y los puestos de trabajo que corresponden a dichas vacantes, así como todos los detalles de la convocatoria.

A día de hoy hay muchos opositores que no saben cómo se utiliza la web del BOE para poder encontrar las diferentes convocatorias que van saliendo, así como los plazos de inscripción, etc. Además, también se podrán consultar las diferentes convocatorias en función de los ministerios a los que corresponden, así como por las diferentes comunidades autónomas o el grupo.

Pasos para encontrar las oposiciones en el BOE 

Para poder encontrar las diferentes oposiciones, o a la que el usuario esté interesado, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a la página oficial del BOE.
  2. Una vez dentro, habrá que dirigirse al primer apartado titulado ‘Boletín Oficial del Estado’.
  3. Este, a su vez, se divide en tres categorías, teniendo que pinchar en ‘Calendario’.
  4. En el calendario, se clicará, si se conoce, la fecha de la convocatoria, en caso contrario, podrá cliclarse en el último día. Por ejemplo, 17 de agosto. Si se desea, se puede acceder al calendario de manera directa pinchando en este enlace.
  5. En el día deseado, se encontrarán dos barras desplegables en el que se especificarán varias pestañas. Bajo el nombre de “Secciones” (izquierda) y “Departamentos” (derecha).

oposiciones BOE

Dentro de “Secciones” se encontrarán una serie de opciones a poder elegir, y, dentro de estas opciones principales, una serie de subgrupos. Reflejándose así:

  1. Disposiciones Generales.
  2. Autoridades y Personal.
    • Nombramientos, situaciones e incidencias.
    • Oposiciones y concursos.
  3. Otras disposiciones.
  4. Administración de Justicia.
  5. Anuncios.
    • Contratación del sector público.
    • Otros anuncios oficiales.

Una vez se encuentren estas secciones, para poder mirar el calendario de las oposiciones habrá que dirigirse a “Autoridades y Personal”. En este sección, a su vez, se dirige en dos apartados diferentes, que son: 

  • Nombramientos, situaciones e incidencias: En esta sección, el Gobierno de España especifica, entre otras cuestiones, el nombramiento del personal, jubilaciones, excedencias e incluso la adjudicación de destinos para aquellos opositores que se hagan con su plaza. 
  • Oposiciones y concursos: Es que se utilizará para poder ver las convocatorias de oposiciones que han sido publicadas por el BOE. Por lo tanto, es el que va a interesar al usuario que busca dichas oposiciones. 

Dentro de este segundo apartado, que es el que interesa a los opositores, se encontrará, en la barra desplegable de la derecha una lista de los diferentes ministerios. En función de la oposición que le interese a cada persona, deberá acceder al ministerio al que corresponde la oposición deseada por el usuario. 

Además, no solo aparecen los diferentes ministerios, si se desplaza hasta el final de las opciones, se encontrará un apartado llamado “Universidades”. En él, los opositores podrán encontrar una lista de todas las convocatorias existentes en las diferentes universidades de España. 

Cómo buscar si no se conoce la fecha de la convocatoria

En los casos en los que el opositor no conozca la fecha de la convocatoria, debe acudir al buscador del Boletín Oficial del Estado, el cual se encuentra dentro de la sección de “Personal”, aunque se podrá acceder de manera directa con el enlace anterior. 

En este buscador, se podrán especificar diferentes apartados, como título, rango, número de boletín, número oficial, entre otros. Además, también se podrá filtrar por fecha de publicación o también por fecha de disposición

Lo más leído

Archivado en: