Convocadas 110 plazas para Inspectores de la Policía Nacional: requisitos, sueldo y cómo presentar la instancia

El BOE convoca 110 plazas para la Escala Ejecutiva de Inspector del Cuerpo de Policía Nacional, CNP, con fecha límite para presentar la instancia hasta el 19 de octubre.

Jura de Inspectores de Policía Nacional
Trinidad Rodríguez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, 27 de septiembre, las bases de la Oferta de Empleo Público (OPE) con 110 plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional y correspondiente a la categoría de Inspectores por oposición de acceso libre.

El plazo para presentar la instancia a esta nueva convocatoria es de 15 días hábiles a contar desde la resolución, por lo que en caso de estar interesado la fecha límite para presentar la solicitud  será hasta el próximo 19 de octubre de 2021, día inclusive. Para presentar la instancia, será necesario acceder desde este enlace directo. Por otra parte, el proceso selectivo constará de tres fases: oposiciones, cursos de formación y módulo de formación práctica.

La primera prueba se realizará en Ávila y el resto en Madrid. Entre los requisitos exigidos, se requiere haber cumplido los 18 años, tener la nacionalidad española, estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, así como del título universitario oficial de Grado. En cuanto a la altura, los hombres deberán de alcanzar un mínimo de 1,65 metros y 1,60 en el caso de las mujeres, lo que será comprobado por un asesor del Tribunal médico durante la realización de la primera prueba, correspondiente a la aptitud física. 

Oposiciones Inspector de la Policía Nacional: Cómo es el proceso selectivo 

Durante la fase de oposición para Inspectores de la CNP se desarrollarán las tres pruebas de carácter eliminatorio. En la primera, correspondiente a la aptitud física, la calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos. 

Pruebas físicas

  • El primer ejercicio, para hombres y mujeres, se medirá la agilidad de movimientos de los ejecutantes. Superar el tiempo máximo establecido (11 '7 s o más para hombres y 12' 8 s o más para mujeres) supone la eliminación.
  • El segundo ejercicio, solo para hombres, tiene como objetivo medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escápulo-humeral. En el caso de las mujeres se mide la fuerza de los principales músculos flexores de los brazos y la cintura escápulo-humeral. 
  • El tercer ejercicio, tanto para hombres como para mujeres, cumple con la finalidad de medir la resistencia orgánica de los opositores.

Test de conocimientos

Una vez superada esta primera parte, en la segunda prueba de conocimientos, se debe de contestar por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es la verdadera. Además, también se tiene que superar un ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con un nivel intermedio alto, equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y al Intermedio 2 de la Escuela Oficial de Idiomas.

Por último, completar por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias estipuladas en el temario.

Reconocimiento médico y entrevista personal

La tercera prueba, está dividida de tres partes eliminatorias: Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos. Asimismo, con carácter voluntario y para mejorar hasta tres puntos la nota final, aquellos opositores que lo deseen podrán realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés, sin que pueda optarse por el elegido para el ejercicio obligatorio de idioma. 

Inspector de la Policía Nacional: Cuáles son los requisitos 

Dentro de las bases de la convocatoria, en el artículo 2.1 de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes 27 de septiembre, se detallan los requisitos que deben de cumplir los aspirantes/as a conseguir un puesto como Inspector en la Escala Ejecutiva del Cuerpo de la Policía Nacional. Estos son los requerimientos obligatorios en cualquier caso: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del/de la solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, circunstancia que será comprobada por un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal, en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la primera prueba (aptitud física).
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

¿Cuánto cobra un Inspector de la Policía Nacional?

El Inspector de la Policía Nacional pertenece al Grupo A, Subgrupo A1 por ser la Escala Ejecutiva CNP, es decir, la Escala Superior. Por lo que cuentan con un sueldo base de 1.112,85 euros, a lo que se le suma un complemento de destino de hasta 558 euros y otros 568,43 euros como complemento general, por lo que el sueldo alcanza los 2.269,28 euros brutos al mes

Estos datos de carácter económico se encuentran recogidos en las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, publicados en el Real Decreto 950/2015, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Archivado en:

Lo más leído