Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y el paro a la vez

Cobrar el paro y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) al mismo tiempo es posible, ¿cómo? Hay que tener en cuenta un requisito imprescindible, como es la cantidad de dinero que el desempleado está cobrando de prestación contributiva por desempleo. Pero no solo eso, sino que, además, también hay que conocer el número de miembros que tiene su unidad de convivencia y si tiene o no hijos menores a cargo

Lo primero que hay que hacer para poder cobrar ambas ayudas es solicitar el cobro del paro al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se concede a los desempleados que hayan cotizado a la Seguridad Social durante 1 año como mínimo. Si el solicitante cumple esta condición, puede pedir el paro por internet, siguiendo una serie de sencillos pasos a través de la sede electrónica del propio SEPE.

Una vez se concede, se debe saber cuánto se va a cobrar de paro. En este punto hay que diferenciar dos cantidades distintas, la que se cobra en los primeros 6 meses de prestación, donde el desempleado cobra el 70 % del sueldo que tenía en las últimas 6 nóminas. Y, por otro lado, lo que cobra cuando sobrepasa los 6 meses de ayuda, que baja hasta el 50 % del sueldo. Si cumple con un requisito imprescindible del IMV, podrá solicitar esta ayuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Qué requisito exige el IMV para cobrarlo junto al paro?

Para poder cobrar ambas prestaciones al mismo tiempo, el Ingreso Mínimo Vital exige un requisito único y obligatorio. El desempleado tiene que cobrar de paro, como mínimo, 10 euros menos de lo que cobraría con el Ingreso Mínimo Vital. Ya que el subsidio que ofrece la Seguridad Social pagaría lo que faltase para completar lo que debería cobrar con el IMV. Esto es, si un desempleado cobra 600 euros de paro, y tiene un hijo menor a cargo, el IMV le pagaría 114,29 euros, porque es lo que le falta para alcanzar los 714,29 euros que el INSS concede a estos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. 

¿Cuánto se cobra de paro para recibir el IMV?

Sobre la cuantía que se puede obtener de IMV hay que diferenciar dos aspectos, el paro sin hijos y con hijos. Ya que esto supondrá que pueda recibir una serie de cuantías distintas, dependiendo siempre del número de personas que convivan en la misma casa. En las cuantías que se van a explicar a continuación hay que destacar que se van a hacer con la cantidad de paro mínima, por lo que se deberá hacer con lo que cada uno reciba de prestación por desempleo del SEPE, siempre si es menor a lo que cobraría con el IMV.

Cobrar el paro sin hijos a cargo

Haciendo referencia al caso en el que un desempleado no tenga hijos a cargo y esté cobrando el paro mínimo de 527,21 euros al mes, puede acceder a tres cantidades distintas de IMV. Todo ello dependerá del número de adultos que convivan en el mismo domicilio, quedando así: 

  • Dos adultos: 527,21 euros de paro + 83,7 euros de IMV.
  • Tres adultos: 527,21 euros de paro + 224,68 euros de IMV.
  • Cuatro adultos: 527,21 euros de paro + 367,66 euros de IMV.

Cobrar el paro con hijos a cargo

La cifra cambia en el momento en el que el desempleado tiene hijos a cargo, ya que el paro mínimo que se cobra sube hasta los 705,18 euros al mes. En este caso, además de tener en cuenta a los hijos menores a cargo, también son importantes los adultos que vivan en el mismo domicilio, quedando así: 

  • Un adulto con dos menores a cargo: 705,18 euros de paro + 150,9 euros de IMV.
  • Un adulto con tres o más menores a cargo: 705,18 euros de paro + 291,07 euros de IMV.
  • Dos adultos con un menor: 705,18 euros de paro + 46,71 euros de IMV.
  • Dos adultos con dos menores: 705,18 euros de paro + 187,69 euros de IMV.
  • Dos adultos con tres o más menores: 705,18 euros de paro + 328,71 euros de IMV.
  • Tres adultos con un menor: 705,18 euros de paro + 187,69 euros de IMV.
  • Tres adultos con dos o más menores: 705,18 euros de paro + 328,71 euros de IMV.
  • Cuatro adultos con uno o más menores a cargo: 705,18 euros de paro + 328,71 euros de IMV.