Cambios en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y en el complemento de maternidad de la Seguridad Social

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cambia los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital para que pueda llegar a más personas. Comprueba si estás dentro de los nuevos posibles beneficiarios.

Berta F. Quintanilla

Personas sin hogar, gente que vive en itinerancia sin asentamiento fijo o familias que comparten vivienda porque no se pueden permitir pagar un alquiler o una hipoteca.

Si estás dentro de estos sectores de población, ahora también tienes derecho a solicitar el IMV tras los cambios aprobados por el Gobierno.

Pero además de estas modificaciones en el cobro de la Renta Mínima, el ministro José Luis Escrivá presenta el nuevo complemento, con una cuantía de 378 euros en la prestación por maternidad. La novedad es que podrán pedirlo los padres, además de las madres. ¿Quieres saber si te corresponde? Vamos a verlo.

Primero, empezaremos por analizar las nuevas condiciones para solicitar la prestación del IMV.

Nuevos requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Comprueba si tu situación es alguna de las que te mostramos a continuación. Si es así, podrás ir a la Seguridad Social a solicitar el cobro de la ayuda, tanto si la tenías denegada como si es la primera vez que la vas a pedir.

  • Vives en un hogar en el que además de la tuya, hay más familias.  
  • Eres una persona sin hogar.
  • Vives de manera itinerante, sin un domicilio fijo.
  • No tienes una renta más alta de la que marcan los requisitos de solicitud.

¿La respuesta es que sí a alguna de ellas, o a todas? Pide una cita previa INSS. Si necesitas cualquier tipo de ayuda o asesoramiento, el Gobierno autoriza a las ONG a que puedan echarte una mano, e incluso irán contigo a presentar la solicitud.

Pero estos cambios no serán los únicos, y Escrivá anuncia más modificaciones tras ver que la Administración solo aprobó 160.000 solicitudes hasta el mes de noviembre, una cifra muy lejana a la que se esperaba.

¿Ya estás seguro de que te corresponde cobrar esta ayuda social? Prueba a calcular cuánto te corresponde usando el simulador.

Simulador del Ingreso Mínimo Vital (con vídeo)

Nuevo complemento de maternidad: 378 euros al año por hijo

Aprobado en Consejo de Ministros el nuevo complemento a la maternidad y paternidad de 378 euros por hijo. Esta ayuda de la Seg Social se pagará en 14 cuotas mensuales de 27 euros a partir del primer niño.

Por tanto, las principales novedades respecto a la ya existente son:

  • Este nuevo complemento de maternidad se concede a partir del primer hijo.
  • Se trata de una cantidad fija. Hasta ahora se había hecho calculando porcentajes, lo que suponía un lío para los solicitantes e incluso para el mismo INSS.
  • Los padres podrán pedir este complemento por maternidad que antes era solo para las madres. Ahora puede acogerse a esta ayuda social el que vea más perjudicada su carrera laboral tras haber tenido un bebé.

Para saber más sobre la actualidad laboral y de ayudas sociales en España, consulta nuestra sección especializada en prestaciones.

Archivado en:

Lo más leído