Algunos parados no cobrarán este mes el paro por el atasco administrativos del Covid-19

Francisco Miralles

Parte de los parados no cobrarán este mes el paro debido a al atasco administrativo que sufre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La administración pública tiene demasiadas peticiones, despidos, parados y los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) ha provocado el colapso.

Esta aculturación ha provocado que numerosos solicitantes no puedan cobrar este la prestación por desempleo o subsidios.

Los parados no cobrarán el paro hasta el 10 de mayo

Muchas son las personas que se han quejado de esta situación y así los han hecho saber a través de las redes sociales y foros de debate. La personas comentan que, las oficinas de empleo se pusieron en contacto con ellos para informarles que este mes de abril no cobrarían la prestación por desempleo y que pasarían a cobrarla el próximo 10 de mayo.

Esta situación ha afectado por igual tanto a desempleados por despidos cómo los implicados en un ERTE y han podido verse reflejado en ciudades cómo Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza.

Pero también, debemos dejar claro que las oficinas de empleo han informado que aquellos que no cobren la prestación por desempleo el 10 de abril la cobrará el 10 de mayo. Es decir, que el afectado retrasará el cobro de su prestación pero no la perderá.

El gobierno es conocedor de esta situación y pide la paciencia de los ciudadanos. Reconoce que la administración sufre un cuello de botella por los numerosos expedientes de regulación de empleo temporal debido a la pandemia del coronavirus y el estado de alamar el cual ha provocado un parón en la economía. La misma Ministra de Industria, Reyes Maroto, a pedido la apelación a la paciencia.

Desde fuentes del gobierno explican que solamente en el mes de marzo se presentaron un total de 420.000 ERTE poniendo en las filas del paro a cerca de dos millones y medio de trabajadores. Esto ha provocado el colapso y un cuello de botella en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El SEPE registra cada día una 50.000 prestaciones por desempleo y atiende a cerca de 200.000 llamadas. Además, se ha reforzado la plantilla con 1.000 interinos.

Por ultimo, cabe recordar que el SEPE junto con las entidades bancaria permiten cobrar la prestación por desempleo los días 3 de cada mes. Las entidades una vez comprobado y siempre que el SEPE de el visto bueno, podrán a proceder a adelantar la prestación por desempleo.

Lo más leído

Archivado en: