Alemania prueba el cobro del Ingreso Mínimo Vital pagando 1.200 euros sin requisitos de solicitud

Berta F. Quintanilla

Alemania quiere probar el Ingreso Mínimo Vital. Y por eso, anuncia un experimento que dará a 1.500 personas un sueldo de 1.200 euros al mes sin ningún tipo de requisito para solicitar esta ayuda económica.

La idea está formada por tres fases. En un principio comenzará pagando esta nómina de 1.200 euros sin requisitos ni condiciones a 120 ciudadanos. Pero este número irá en aumento poco a poco. Los expertos estudiarán el comportamiento de los nuevos beneficiarios de la ayuda en temas como elempleo o las actividades de ocio.

La pandemia sanitaria del coronavirus trajo a España el Ingreso Mínimo Vital. Una ayuda económica para las familias en situación de pobreza que necesitarán una cuantía de subsistencia mínima. La Seguridad Social, encargada del Ingreso Mínimo Vital, colapsó por el número de solicitudes.

Ahora, países europeos como Alemania quieren probar la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital. El proyecto, que se llama My Basic Income, algo así como Mi Renta Mínima, está patrocinado por el Instituto DIW, la Universidad de Colonia y otros organismos. El dinero procede de aportaciones voluntarias de 140.000 ciudadanos.

Cómo afecta la Renta Mínima Vital al comportamiento

Entre los objetivos que persigue el experimento, está el de ver cómo una persona actúa ante un Ingreso Mínimo Vital sin ninguna obligación más. Es decir, solicitar el Ingreso Mínimo Vital y esperar a saber cuándo ingresan el Ingreso Mínimo Vital en un mismo programa.

¿Qué hace un ciudadano que va a cobrar un Ingreso Mínimo Vital todos los meses? ¿Cómo cambia su actitud ante el ocio, ante las obligaciones? En realidad, al no existir requisitos para cobrar este Ingreso Mínimo Vital en Alemania, una de las preguntas es si los receptores van a buscar empleo o no.

En este sentido, hay que recordar que, en España, uno de los puntos del cobro del Ingreso Mínimo Vital que más llamó la atención era que desapareciera de los requisitos la búsqueda de empleo obligatoria.

Cómo apuntarte al estudio sobre el Ingreso Mínimo Vital

Lo primero que tienes que hacer es consultar el estudio, que te dejamos en este enlace. Los requisitos para participar en el estudio deben ser mayores de 18 años y además, ser residentes en Alemania.

Si reúnes estos requisitos para pedir la Renta Mínima Vital en Alemania, el estudio te pedirá datos para que rellenes tu nivel socioeconómico.

Una vez completos estos datos, los interesados deberán esperar a ver si son seleccionados.

La propuesta de cobrar un Ingreso Mínimo Vital, aunque sea en un estudio y no forme parte de medidas del Gobierno, ya tiene las primeras críticas por parte de los miembros del equipo de Merkel.

Lo más leído

Archivado en: