Los afiliados a la Seguridad Social bajan con respecto a 2019

<strong>El Instituto Nacional de la Seguridad Social pierde 439.628 afiliados en el último trimestre del año por culpa del Covid-19 y un 2,30% con respecto al mismo periodo de 2019.</strong>

Los afiliados a la Seguridad Social bajan con respecto a 2019
Berta F. Quintanilla

El número de altas a la Seguridad Social baja con respecto al año 2019. De este modo, el INSS pierde 439.628 afiliados según los datos del paro de los últimos meses. Esto supone un 2,30% menos que en la misma fecha del año pasado.

Recuerda que, la cotización INSS la podrás consultar en la Seguridad Social dentro de las dos modalidades: Régimen General y en Régimen Especial.

La pandemia sanitaria del Covid-19 hace mucho daño a la realización de nuevos contratos de trabajo que sumen días de alta en la Administración pública, aunque en las últimas fechas la tendencia siempre se muestra al alza.

De este modo, en las altas dentro del Régimen General de la Seguridad Social aparecen 429.445 menos afiliados que en el mes de octubre del pasado año, mientras que en el Régimen General de Trabajadores Autónomos cuenta 6.607 empleados menos que hace un año.

Los trabajadores del Mar bajaron también en casi 3.400 personas y los del Carbón siguieron una tendencia de descenso con 180 personas.

Cuántos afiliados a la Seguridad Social hay en España

En el último trimestre del año, el número de afiliados a la Seguridad Social es de 18.990.364 personas contabilizadas en el mes de octubre. Todos ellos están cotizando bien por firmar un contrato de trabajo o por cualquier otra circunstancia.

No obstante, tras esta medición el INE hizo públicos los datos del paro en el mes de noviembre con una subida en el número de personas que cobran la prestación por desempleo de más de 26.000 personas.

Por eso, desde el mes de marzo, nunca se había conseguido tener un total de 19.022.000 personas cotizando en la Seguridad Social.

Menos pensionistas por la pandemia Covid-19

Aunque suene duro, la Seguridad Social contabiliza el pago de las pensiones en menor número este año 2020 que en pasados. El motivo podría ser el alto número de contagios entre personas que estaban cobrando su pensión de jubilación.

Esto hizo que, en el mes de junio, noticiastrabajo.es se hiciera eco de una información en la que contabilizaban la bajada en las prestaciones por jubilación en 40.000 menos pensionistas.

Más contratos de trabajo

Por el contrario, los últimos datos que presenta el Servicio Público de Empleo Estatal hablan de una ligera recuperación del empleo en estos últimos meses del año. De hecho, en el mes de noviembre, el número de altas a la Seguridad Social es de 1.449.810 nuevos afiliados.

Durante el mismo mes en 2019, los contratos de trabajo firmados fueron un 82,2%, destacando el aumento de contratos indefinidos, algo muy positivo para sumar puntos en la base de cotización que te llevará a cobrar una buena pensión de jubilación.

Subida de la Prestación por desempleo trabajadores en ERTE

Los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, ERTE, puestos en marcha al comienzo del Estado de Alarma para evitar despidos en las empresas privadas también aumentaron en los últimos datos del paro de que disponemos.

Los datos de trabajadores en ERTE cobrando la prestación por desempleo en el SEPE manifiestan una subida en el número de empresas que se acogen a este nuevo régimen de pago de paro con suspensión del contrato de trabajo.

Para saber más sobre el número de afiliados a la Seguridad Social en 2020 y su comparativa con los del año pasado, así como de otras medidas referentes a las Prestaciones en tiempos de pandemia Covid-19 consulta en nuestra sección especializada.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: