El Plan Aire creará 19.000 puestos de trabajo en toda Andalucía: cómo acceder a uno

El plan esta dotado con una partida presupuestaria de 114,5 millones de euros y con el objetivo de contratar a desempleados y trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

El Plan Aire creará 19.000 puestos de trabajo en toda Andalucía: cómo acceder a uno
Operario de limpieza trabajando
Berta F. Quintanilla

El Plan Aire de la Junta de Andalucía oferta 19.000 puestos de empleo público en toda la Comunidad Autónoma. El Plan Aire está aprobado y te contamos cómo puedes solicitar una de las 19.000 ofertas de empleo público para trabajar en Andalucía.

El objetivo de este plan de empleo público es la reactivación de la economía, dañada por la pandemia sanitaria de coronavirus. Así también oferta trabajo a los desempleados andaluces con un presupuesto de 114,5 millones de euros.

Requisitos para acceder al plan aire de la Junta de Andalucía 2020

Las personas que quieran optar a una de estas ofertas de empleo público tendrán que cumplir dos requisitos principales:

  • Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo en el SAE
  • Tener entre 18 y 29 años (ambos incluidos) y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Tener entre 30 y 44 años
  • Tener 45 o más años y ser desempleado de larga duración

¿Cómo serán los procesos de selección?

  • La selección de personal para esta oferta de empleo público de la Junta de Andalucía será mediante una oferta que los Ayuntamientos de cada localidad elevará al SAE diez días antes de la fecha para las contrataciones. Esta solicitud será ajustada a los requisitos del puesto de trabajo: formación o experiencia.
  • El SAE proporcionará a la entidad beneficiaria de la oferta de empleo público a dos candidatos.
  • Para llevar a cabo la preselección, el SAE tendrá en cuenta el perfil que demanda la oferta de trabajo, usando los criterios siguientes:
  • En primer lugar, optarán a la vacante las personas desempleadas, que vivan en el municipio (residentes), especialmente afectados por la pandemia sanitaria. Primero, las personas que no reciben prestación o subsidio alguno. En segundo punto, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, las personas perceptoras de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción, RAI, o Renta Agraria. Por último, los que estén cobrando el paro.
  • Una vez que se han agotado los recursos anteriores, las personas desempleadas residentes en el municipio de referencia.

Toda la normativa de contratación de personas para estos 19.000 empleos públicos de la Junta de Andalucía ya aparece recogida en el BOJA, por lo que si quieres saber más debes leer la norma completa.

En el mes de junio, la Junta de Andalucía presentó el Plan Aire, una idea que generaría 19.000 puestos de empleo público en toda la Comunidad Autónoma. Asimismo, para paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, también anunció la puesta en marcha de 1.000 puestos de trabajo públicos a través de bolsas de empleo de la Junta de Andalucía.

Lo más leído

Archivado en: