La vacuna del coronavirus estará lista en el segundo trimestre de 2021

Berta F. Quintanilla

La vacuna contra el coronavirus estará lista en el segundo trimestre del año que viene. Tras un primer Estado de Alarma, el Gobierno estudia otro nuevo en caso de que aumenten los contagios. Illa tranquiliza a la población asegurando que el Ejecutivo trabaja para que a mediados de 2021 la vacuna del coronavirus esté disponible para todos.

Illa afirma que estos plazos son orientativos, que podrían variar. En estos momentos, los países de la Unión Europea están reuniéndose para trabajar conjuntamente en el reparto de las vacunas del coronavirus.

El ministro pide calma a la población ante los nuevos rebrotes. “Somos conscientes de que los hay, y de que seguirá habiéndolos”, asegura. Para prevenir, la detección precoz mediante test PCR a los que presenten síntomas compatibles con el Covid19, y un seguimiento exhaustivo de sus contactos.

“Si somos capaces de actuar de manera rápida, no debe preocuparnos más de la cuenta”, dice Illa.

Vuelta al confinamiento

Además de hablar de la vacuna del coronavirus para la próxima primavera, Illa resalta que el Gobierno tomará las medidas necesarias en caso de que los rebrotes sean preocupantes.

No descarta volver al Estado de Alarma con todo lo que ello conlleva. “Si es necesario, tendremos que recurrir al confinamiento como se ha hecho en el Segrià (Lleida) o en A Mariña (Lugo) donde se han restringido las actividades permitidas. O en las cuatro comarcas de Aragón que lindan con Lleida”, afirma Illa.

El ministro de Sanidad defiende el Estado de Alarma y el confinamiento como la única herramienta efectiva para prevenir los contagios.

Plan de Respuesta Temprana en un Escenario Control de la Pandemia del Covid

El ministro de Sanidad ultima un Plan de Respuesta Temprana que será aprobado el próximo martes. Dentro de las medidas contempladas aparece el uso obligatorio de la mascarilla, que ya se hace en algunas Comunidades Autónomas.

Además, el refuerzo de equipamiento en la Sanidad pública, o de protección individual para los sanitarios que trabajan en contacto directo con el virus.

Incremento de los test PCR, nuevos estudios de trazabilidad, y mejoras en las unidades de atención primaria, son algunos de los ejemplos de las medidas que contempla este plan de prevención.

Lo más leído

Archivado en: