Yolanda Díaz promete una subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros en tres años

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que subirá el Salario Mínimo Interprofesional y que será de 1.200 euros antes de que acabe la legislatura.

Berta F. Quintanilla

Tres años, o hasta el final de la legislatura. Ese es el plazo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se da para hacer realidad la subida del 25% del Salario Mínimo Interprofesional que, con este aumento pasará a ser de 1.100 a 1.200 euros en tres años.

Actualmente, el sueldo mínimo en España es de 950 euros y son muchos los colectivos sociales que han pedido que se modifique.

“Queremos conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio en esta legislatura, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Carta Social Europea”. La ministra dio a conocer que, en estos momentos, hay una comisión de expertos que ayudará a determinar todas las pautas a seguir para que la subida del SMI sea una realidad cuanto antes.

La subida de este sueldo mínimo será paulatina hasta alcanzar estas cifras en tres años. Esta medida estará en las diferentes mesas de diálogo social que se vayan planteando.

Precisamente en esas negociaciones encontramos a la patronal. Y en la subida del Salario Mínimo Interprofesional tienen otro punto de vista. Es una postura que aparece en una entrevista concedida a noticiastrabajo.es que puedes leer aquí, en la que apostaba por la creación de empleo antes que por la necesidad de modificar el SMI que es de menos de 1.000 euros a día de hoy.

Menos paro y más contrato indefinido

Además de anunciar el compromiso del Gobierno con la mejora de este salario interprofesional, la ministra de Trabajo quiso hacer hincapié en la necesidad de fomentar el contrato indefinido por parte de las empresas, algo que dé más estabilidad en el empleo y consiga reducir la alta tasa de paro.

De hecho, la mesa de negociación para la reforma laboral con los agentes sociales ya ha comenzado con distintos propósitos como la reducción del empleo temporal y las nuevas políticas de empleo más participativas.

Así, la modernización del mercado laboral tendrá lugar durante este año, siempre teniendo en cuenta el diálogo con los agentes sociales, así como con la patronal y los sindicatos.

Nuevos modelos de trabajo en el mercado laboral

Actualmente, existen varios problemas a tener en cuenta. Uno de los que más afecta a los desempleados es el de las subcontratas. Aunque reconoció que han llegado para quedarse, es cierto que hay que cuidar el tipo de contrato o las condiciones laborales.

Referente a los tipos de contrato, además de dar prioridad al fijo, señaló que es importante que existan de formación, para mejorar las competencias de cara a que el desempleado pueda conseguir trabajo de una manera estable. En estos momentos, desde la Unión Europea reclaman a los países miembros una estabilidad en el mercado laboral que luego se vea reflejada en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Lo más leído

Archivado en: