La violencia de género en el mercado laboral: ¿sigue siendo un tabú en las entrevistas de trabajo?

Las mujeres víctimas de violencia de género prefieren no comunicar su situación por miedo a que disminuyan sus oportunidades de encontrar trabajo debido a los prejuicios.

La violencia de género en el mercado laboral: ¿sigue siendo un tabú en las entrevistas de trabajo?
016 Teléfono contra el maltrato
Trinidad Rodríguez

Hoy jueves, 25 de  noviembre de 2021, se celebra el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer. Una lacra machista que no parece llegar a su fin y que solo en España le ha costado la vida a 37 mujeres y 5 niños en lo que va de año, según fuentes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de las víctimas de violencia de género en el mercado laboral?

Los datos hablan por sí solos. El 74% de las desempleadas víctimas de la violencia de género confiesa que prefieren no comentarlo en las entrevistas de trabajo, según un informe reciente publicado bajo el nombre de “Violencia de género y empleo” y elaborado por noveno año consecutivo por la Fundación Adecco. 

entrevistas trabajo violencia de genero

Esto se traduce en la inminente necesidad de la puesta en marcha de iniciativas en materia de empleo que impulsen la plena inclusión laboral de este colectivo tan vulnerable al tejido productivo de nuestro país. No hay que olvidar que tener un puesto de trabajo reduce las situaciones de dependencia, conduce a la realización personal y permite descubrir nuevas motivaciones y vías de comunicación. 

Violencia de género: ¿tabú en el mercado laboral?

El 98% cree que el empleo le ayudaría a recuperar las riendas de su vida. A ello hay que sumarle que el estudio pone foco en cómo la pandemia afectó el año pasado a las víctimas de violencia de género en materia de empleo y cómo es su desfavorable situación en la actualidad. Y es que son muchas las dificultades para llegar a fin de mes, lo que en muchos casos empuja a que 6 de cada 10 mujeres se planteé la opción de trabajar de forma irregular, es decir, sin estar dadas de alta en la Seguridad Social debido a la urgencia de ingresos económicos. 

Puede parecer un tabú, pero el 93,3% de las mujeres que sufren de violencia de género en la comunidad autónoma andaluza cree que la búsqueda de trabajo es ahora más complicada que en tiempos de prepandemia, debido a una mayor escasez de ofertas de trabajo, unido además al endurecimiento de los requisitos o, incluso, las dificultades para realizar entrevistas online. 

dificultades laborales de las mujeres victimas violencia genero

Lo que deja ver un marco laboral desesperanzador, ya que en periodo de crisis sanitaria, en los que se dispara el desempleo, cae en volumen de denuncias, mientras que éste suele aumentar en las etapas de recuperación, como es el caso de la desescalada, cuando hay más posibilidades para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. 

Dificultades para llegar a fin de mes y trabajo irregular

Como consecuencia, hasta un 91,8% de las entrevistadas manifiesta algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 78,5% confiesa que se plantea trabajar de forma irregular, debido a la urgencia de ingresos para cubrir gastos básicos como agua, luz y comida. En concreto, un 61% termina el mes “con mucha dificultad”; un 17% “con dificultad” y un 15% “con cierta dificultad”. 

dificulatades fin de mes victimas violencia de genero

Los estereotipos de las mujeres víctimas de violencia de género en el trabajo

Esta investigación realizada por Adecco desvela también otras muchas conclusiones a tener en cuenta y que convendría analizarlas de cara a poder mejorar en un futuro cercano la situación laboral de estas personas en riesgo de pobreza y discriminación. 

La principal es que las trabajadoras que han sido maltratadas por sus parejas temen informar sobre ello por miedo a que disminuyan sus oportunidad de encontrar una vacante estable, lo que se ve acompañado a los prejuicios que a menudo se asocian a las mujeres víctimas con “personalidades inseguras”, “conflictivas” o “absentistas”. Algo que choca con la realidad. 

Las mujeres víctimas de la violencia de género llegan a desarrollar una serie de habilidades emocionales y extraordinarias capacidades para sortear obstáculos, que se convierten en grandes fortalezas cuando se trasladan al ámbito empresarial. Resulta vital, por tanto, normalizar la presencia de las mujeres víctimas en las empresas, ayudando así a hacer efectiva su protección integral. 

En cualquier caso, desde NoticiasTrabajo.es queremos informar que ante cualquier signo de maltrato físico o psíquico el 016 es el número de teléfono gratuito y en el que no aparece reflejado nuestros datos para atender situaciones de posible violencia de género.

Lo más leído

Archivado en: