Cómo conseguir empleo con más de 50 años: teletrabajo, experiencia y curriculum vitae

La claves para encontrar empleo para personas de más de 50 años. Trucos y consejos para que encuentres trabajo hoy.

Cómo conseguir empleo con más de 50 años
Buscando empleo por internet
Berta F. Quintanilla

Tu carné de identidad no es obstáculo para las ganas de volver a un puesto de trabajo. Conseguir empleo con más de 50 años es complicado, y lo sabemos. Pero no vamos a dejarte tirar la toalla. Apostamos por ti, por tu experiencia y por tu currículum. Y, por supuesto, contamos con tus ganas de comerte el mundo laboral. ¡A por ellos!

Los tiempos cambian. El teletrabajo y los teléfonos inteligentes están a la orden del día. Suponemos que lo sabes, que cuentas con ello y que has hecho cursos de formación. ¡Perfecto! Porque a las empresas que buscan personal les encanta ver que eres una persona que aprovecha su tiempo.

¿Qué no los tienes? Bueno, no podemos volver atrás en el tiempo, así que ahora es el momento de empezar a hacerlos. La oferta formativa del INEM es muy amplia y gratuita. Y, como la formación no tiene edad, es el momento perfecto para que te apuntes en alguna de estas jornadas y consigas un certificado de profesionalidad.

No nos gustan nada los huecos que pueda haber en tu carta de presentación. Si has estado cobrando una prestación por desempleo, demuestra que no has dejado de buscar empleo agotando cualquier vía posible.

Ponte al día con las nuevas tecnologías, y encuentra tu trabajo ideal.

Experiencia y reciclaje, conceptos básicos en tu curriculum vitae

Muchos de los profesionales de Recursos Humanos, especialmente los que hacen entrevistas de trabajo en los procesos selectivos, se muestran recelosos ante un demandante de empleo de más de 50 años. ¿Por qué? Por los estereotipos.

Lo que siempre se ha dicho es que las personas con esa edad son más reacias a las nuevas tecnologías, que les da pereza sentarse delante de un ordenador y que apuestan por el ‘es que siempre se ha hecho así’.

Pero lo cierto es que los tiempos cambian. Y si hace 20 años, en un puesto de trabajo concreto, tenías determinadas funciones, lo normal es que ahora en ese mismo sitio, las tareas sean completamente distintas.

Por eso, en tu currículum experiencia y reciclaje deben ir de la mano. Son dos conceptos que siempre tienes que presentar juntos. Tengo experiencia, sí, pero me he preocupado en adaptarla a las nuevas tecnologías y a los tiempos que cambian.

Y tiene que ser verdad. De nada te vale que lo sueltes en la entrevista y luego te hagan algunas preguntas sobre la formación profesional en cuestión y no tengas ni idea de por dónde salir. ¡No te quedes en blanco!

¿En qué puestos de trabajo eres más fuerte?

Cuando abres algunos portales de empleo, encuentras cientos de oportunidades laborales. No vale que te apuntes a todas. Selecciona aquellos sectores en los que la experiencia sea un grado y un pilar importante a la hora de que el contrato de trabajo sea tuyo.

No queremos decir que postules solo a aquellos para los que cuentes con experiencia acreditada. Puedes abrir nuevos horizontes, pero cercanos a aquello que ya sabes hacer, de manera que puedas crear un buen discurso (speech) en la entrevista con RRHH.

Plantéate cambiar de sector. ¿Has trabajado muchos años como administrativo en una empresa agrícola? ¿Qué tal si nos planteamos cambiar de sector? No pasa nada.

Plataformas de búsqueda de empleo: LinkedIn, Facebook, Twitter…

Encuentra en internet las palabras clave que más definen tu sector y el puesto de trabajo que quieres conseguir. Búscalas en portales especializados en búsqueda de empleo y colócalas en tu perfil. LinkedIn, por ejemplo, es la mejor opción.

LinkedIn es la red social para trabajadores, desempleados y cualquier persona interesada en el mundo empresarial. Si no tienes cuenta, date de alta. Busca el marco ‘Open to work’ y colócalo en la foto de perfil. Los contratantes sabrán que estás en paro.

Preséntate. No eres mayor para conseguir trabajo, repítelo como un mantra. Una y mil veces. Hasta que te convenzas. Encuentra profesionales relacionados con el sector en el que te mueves, agrégalos. Si tienen dirección de contacto, mándales un mail con tu curriculum y muéstrate siempre dispuesto a una entrevista personal.

Vamos ahora a Facebook. Ten cuidado con la red creada por Mark Zuckerberg. Es un arma de doble filo. ¿Por qué? Puedes caer en la tentación de colgar fotos que no debes, por ejemplo. Tienes que tener un perfil serio, sumar a tu lista de amigos a empresas o trabajadores de los sitios donde te gustaría conseguir empleo.

Recuerda. Estás buscando trabajo. Es posible, pero revisa bien lo que vas a hacer antes de darle a ‘Publicar’.

Y, por último, Twitter. Aunque es una aplicación orientada a la información menos que a la búsqueda de empleo, los parados la usan con determinados hashtags como #buscoempleo #buscotrabajo o #trabajar + el sector donde te gustaría conseguir empleo: #trabajaradministrativo.

¿Dónde buscar trabajo para mayores de 50 años?

No. Los portales de empleo de internet no son solo para universitarios. Tampoco para recién licenciados o profesionales tipo lobo de Wall Street. Son para todos. Sí, para ti también. Aunque tengas 50 años.

Para demostrártelo, desde noticiastrabajo.es hemos entrado en algunas de las webs para encontrar trabajo más destacadas de España. En una de ellas, filtrando por ‘ofertas de empleo para mayores de 50 años’ nos salen casi 350 vacantes de trabajo.

También puedes acudir a las empresas de manera presencial. Arréglate y coge una buena carpeta de curriculum. Deja el documento al encargado de Recursos Humanos. Pregunta por él sin miedo ninguno. La vergüenza no va a darte ningún empleo.

¿Cómo es una entrevista de trabajo si tengo más de 50 años?

Los responsables de Recursos Humanos cuentan con una cualificación y formación académica que les hace adaptar los procesos selectivos a las particularidades de cada participante. Es decir, si tienes 50 años, las preguntas irán orientadas a la experiencia, sobre todo.

Van a preguntar por los trabajos que hiciste con anterioridad, cómo te desenvolviste, e incluso por qué terminó la relación laboral con tu ex empresa. ¡Cuidado! A veces podrían aparecer cuestiones de índole más personal. Hijos, estado civil, lugar de residencia… Tú y solo tú decides si quieres / debes contestarlas.

Muéstrate cómodo, relajado, no enseñes tus inseguridades (que serán muchas, como las que tenemos todos), sé firme en tus afirmaciones, sin dudas. Demuestra por qué ese puesto de trabajo tiene que ser tuyo.

Y… ¡a ver qué haces con las manos! Si eres de los que no pueden parar quiero, llévate un boli para notar algo agarrado (pero no le des vueltas ni nada raro, podrías poner nerviosos a los entrevistadores).

Funcionario con 50 años, ¿empleo público? Sí, se puede

¿Estudiar una oposición con 50 años? Mira, vas a oír de todo: estás loco, ¿cómo se te ocurre?... nosotros te decimos, ¡Sí se puede! ¡Yes, we can!

Busca unas oposiciones que concuerden con tu experiencia previa, tus estudios académicos y, sobre todo, con el tiempo que puedes dedicarle. ¿Conoces las oposiciones a Correos? Son 12 temas, no encontrarás grandes tochos legislativos y se suelen convocar a menudo.

Consultando el BOE a diario encontrarás todas las convocatorias de pruebas y oposiciones con el proceso de inscripción abierto. No creas que es un imposible. Seguro que conoces a alguien que lo ha conseguido. O que un amigo conoce a un amigo que ha aprobado una oposición. ¿No? ¡Pues entonces serás tú el primero! ¡Ánimo!

Mientras tanto, en el caso de que lo necesites, consulta aquí los requisitos para solicitar el Subsidio para mayores de 52 años.

Comparte este artículo en redes por si le sirve a alguien más. ¡Ah!, y escríbenos cuando consigas empleo. Nos encantará leer tu gran historia de superación personal. ¡Suerte!

Lo más leído

Archivado en: