El tren del vino de Renfe te lleva de ruta enoturística por las mejores bodegas

El tren del vino de Renfe es un gastronómico viaje por las mejores bodegas de Valladolid degustando sus aclamadas denominaciones de origen. Precio, fechas y programas de viaje.

Renfe te lleva a las mejores bodegas con el tren vino
El tren del vino de Renfe llega a las bodegas de Valladolid
Esperanza Murcia

¿Buscas una escapada diferente? Renfe te propone disfrutar del enoturismo. Y no de cualquier forma, sino a bordo del tren del vino. Suena a fantasía pero es toda una realidad. ¿El destino? Las mejores bodegas de Valladolid, provincia reconocida mundialmente por sus Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Imposible pensar en un plan más ideal. 

La compañía ferroviaria no ha perdido detalle, incluyendo todo en este programa especial. Los billetes de tren son de ida y vuelta desde Madrid, aunque también se puede coger desde la estación de Segovia Guiomar. Una vez iniciado el viaje, lo que espera es una jornada cultural y gastronómica descubriendo, a la vez que se degusta, las bondades del mejor vino. A la vuelta los viajeros regresarán convertidos en enólogos. 

Tampoco hay que olvidarse del patrimonio cultural que se podrá contemplar, pues Valladolid tiene mucha historia que contar. Se pasará por la localidad amurallada de Urueña, conocida como la “Villa del libro”; Peñafiel para visitar su castillo; Cabezón de Pisuerga; Tiedra y sus campos de lavanda; el Palacio del Caballero en Olmedo; Matapozuelos y su “Giralda de Castilla” así como el castillo de Fuensaldaña. Lo que se dice un viaje de ensueño. ¿Por cuánto? Solo 99 euros para adultos y 79 euros para niños, ¡y con todo incluido!

El tren del vino de Renfe: programa completo del viaje  

El precio para viajar en el tren del vino de Renfe es de 99 euros para los adultos, principal público de este tipo de viaje. Pero, ¿qué es lo que incluye? No tendrás que preocuparte de tener gastos extras, pues la empresa de transporte incluye en dicha tarifa todos estos servicios: 

  • Viaje de ida y vuelta, en tren Avant.
  • Desplazamientos adicionales en autobús.
  • Visita guiada y cata en bodegas de la diferentes Denominaciones de Origen.
  • Comida en la bodega o en restaurante de la zona.
  • Actividades y visitas complementarias.

Por si fuera poco, durante el viaje de ida hasta Valladolid los pasajeros experimentarán una teatralización elaborada por Renfe. Lo que sí variará, dependiendo de la fecha, es la bodega que se va a visitar así como la excursión a realizar, existiendo distintos itinerarios. Sobre este aspecto es importante recalcar que solo se puede viajar en el “tren del vino” durante el primer sábado de cada mes. Teniendo esto en cuenta, así son los programas de viaje, comenzando este fin de semana de febrero el primero: 

  • 5 de febrero: visita a la Escuela del Ayer en San Román de Hornija, a la bodega Ernesto del Palacio (DO Toro) con cata de 3 vinos y tentempié, comida y visita a Urueña, Villa del Libro y al Centro e-LEA Miguel Delibes.     
  • 5 de marzo: visita a la Bodega Convento Oreja (DO Ribera de Duero) con cata de 2 vinos acompañados de queso de oveja de producción local, comida y visita a Peñafiel con acceso a la Plaza del Coso.  
  • 2 de abril: ruta medioambiental con buteo en Mojados, dos visitas a la pastelería Le Boutique y a la Quesería Muñiz, comida, y visita a Bodegas Ramón Bilbao Km 0 (DO Rueda). 
  • 7 de mayo: visita y cata a Bodegas Finca Museum (DO Toro) con cata y aperitivo, comida, y visita a Cabezón de Pisuerga y al Monasterio de Santa María de Palazuelos.  
  • 4 de junio: visita a la Escuela del Ayer en San Román de Hornija, visita a la Bodegas Elías Mora (DO Toro) con cata de 3 vinos y tentempié, comida y visita al Centro de Interpretación de la Lavanda de Tiedra.
  • 2 de julio: llegada al Hotel Rural la Tejera y Bodega Sarmentero (DO Ribera del Duero) con cata de 2 vinos acompañados de tapas, comida, visita a Olivares de Duero para conocer la Iglesia de San Pelayo (BIC) y paseo por la senda del Duero. 
  • 6 de agosto: visita a Bodega de Alberto (DO Rueda), a la Quesería Campoveja con degustación, comida y visita a Matapozuelos para conocer la Torre de Santa Mª de la Magdalena, conocida como “La Giralda de Castilla” y al antiguo palomar.
  • 3 de septiembre: visita a Bodegas Alfredo Santa Mª (DO Cigales) con cata y aperitivo, comida y visita guiada por el municipio de Valoria la Buena y a su Museo del Cántaro.
  • 1 de octubre: visita a Bodegas Comenge (DO Ribera del Duero) con degustación de 2 vinos y aperitivo de productos artesanos, comida y visita al Museo Provincial del Vino de Peñafiel
  • 5 de noviembre: visita a Bodegas Mocén, (DO Rueda), comida y visita a Olmedo, a su Palacio del Caballero y recorrido sensorial a través de la obra de Lope de Vega.
  • 3 de diciembre: visita a la Cooperativa Cigales (DO Cigales) con cata y aperitivo, comida y visita al Castillo de Fuensaldaña.

Cómo reservar en el tren del vino de Renfe 

Para reservar una de estas experiencias del tren del vino de Renfe hay que acceder a la página web de Destino Divino, encargado de la elaboración de estos programas. En esta plataforma aparecen las rutas más detalladas, proporcionando datos históricos de los lugares que se van a visitar y los horarios de cada plan de viaje. Para resevar u obtener más información también se puede llamar al número de teléfono 983 666 663. Ahora solo quedaría decidirse y disfrutar. 

Lo más leído

Archivado en: