El SEPE recuerda el documento que hay que presentar para no perder el subsidio para mayores de 52 años

Se trata de un trámite que debe realizarse todos los años de forma obligatoria y durante un período de tiempo concreto.

El SEPE recuerda el documento que hay que presentar para no perder el subsidio para mayores de 52 años
Este es el documento para no perder el subsidio para mayores de 52 años
Diego Fernández

Con la llegada del año 2022 muchas son las personas que pueden estar en una situación de desempleo y que estén cobrando el subsidio para mayores de 52 años ya desde el pasado 2021. Algo que, de forma automática, hace que tengan que hacer que es necesario presentar un documento muy importante con el fin de que puedan seguir recibiendo los 463,21 euros al mes que se entregan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y no perderlo.

Se trata de un trámite que hay que hacer de forma on-line a través de la sede electrónica de la administración pública de empleo. Pero no solo eso, sino que además también es necesario llevarlo a cabo todos los años, por lo que no se puede olvidar ya que sino las consecuencias serían muy negativas para el desempleado beneficiario de la prestación no contributiva por desempleo. Aunque hay más detalles que deben tenerse en cuenta para poder realizar correctamente dicha gestión con el SEPE.

Otro de los puntos importantes es saber cuándo se puede llevar a cabo el trámite que corresponde a este subsidio por desempleo. Teniendo que fijarse en el momento en el que se concedió por parte de la institución para saber exactamente cuándo debe llevarse a cabo, por lo que es muy importante saber cuál fue la fecha en la que se empezó a cobrar la prestación para que así no se pase la fecha establecida, ya que esto hará que se deje de cobrar la ayuda por desempleo.

El SEPE exige un trámite que debe hacerse todos los años

Hablando de una forma más clara y concreta sobre el documento que es necesario presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal con el que se podrá seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años hay que detallar que se trata de la Declaración Anual de Rentas, más conocida como la DAR. Algo que afecta únicamente a esta prestación por desempleo y que se trata de una gestión obligatoria que debe llevarse a cabo una vez al año mientras se cobre esta ayuda económica de la administración pública.

El objetivo que se pretende conseguir es que el SEPE tenga registradas las rentas que tiene el desempleado durante el año en el que ha cobrado el subsidio para mayores de 52 años. Todo ello para certificar que se sigue cumpliendo uno de los requisitos más importantes para seguir cobrando esta prestación no contributiva, como es el de respetar el límite del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), marcado actualmente en los 750 euros al mes tras la subida del propio SMI hasta los 1.000 euros mensuales.

El documento se puede presentar al SEPE con la pre-solicitud

Para poder llevar a cabo este trámite lo primero que hay que hacer es descargar y completar el formulario correspondiente a la Declaración Anual de Rentas. Algo que deberá presentarse durante los 15 días siguientes después de que se cumpla un año desde que se estuviese cobrando la prestación por desempleo y que se puede hacer de diferentes métodos, pero todos ellos por internet.

De estas posibilidades que existen, una de ellas es la de hacerlo a través de la pre-solicitud. Algo que se destina a aquellos desempleados que no tienen el certificado digital ni el DNI electrónico, por lo que tiene como objetivo facilitar la gestión de este trámite para todos los desempleados que lo reciban.

Con ese fin, lo primero que hay que hacer es acceder al apartado de pre-solicitud establecido por el SEPE. Una vez ahí se debe completar un pequeño formulario previo en el que hay que indicar, primero, que se trata de una pre-solicitud de prestación individual, añadiendo el DNI del solicitante. A continuación se tiene que completar un nuevo cuestionario con todas las preguntas que se establezcan por la administración pública, añadiendo, también la Declaración de Rentas completada anteriormente y, por último, enviando la solicitud.

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