La Seguridad Social explica cómo obtener la vida laboral en el momento

Desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han avisado de cómo obtener la vida laboral gratis por internet y sin perder más de un minuto.

La Seguridad Social aclara cómo obtener la vida laboral gratis por internet
Solicitar la vida laboral gratis por internet
Esperanza Murcia

El informe de vida laboral es un documento fundamental para los trabajadores. Por este motivo, desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han habilitado un servicio para obtenerla en el momento. Un trámite para lo que solo se necesita un minuto y que dará acceso a los datos más importantes de nuestra situación laboral: los días en los que se ha estado de alta, los regímenes de la Seguridad Social a los que se ha estado inscrito, las fechas de alta y baja, los coeficientes de parcialidad, el grupo de cotización en el que se incluye o las notas aclaratorias que se hayan realizado en el historial. 

Si antes había que acudir presencialmente a las oficinas públicas del organismo o esperar una semana a que llegara a nuestro domicilio, ahora se puede descargar fácilmente desde la comodidad de casa, incluso utilizando solamente el teléfono móvil. Así lo ha avisado la Seguridad Social, que recuerda constantemente las vías disponibles en la actualidad para solicitar la vida laboral

Además, conviene revisarla cada cierto tiempo. Teniendo en cuenta la información que contiene, que debe reflejar con exactitud los datos del trabajador, hay que comprobar que no existen errores. Por ello, además de explicar cómo obtener la vida laboral por internet, se expone cómo modificar o cambiar la información que aparece en el informe si no fuese correcta. 

Cómo pedir la vida laboral por internet gratis 

Desde el portal ‘Import@ss’, la plataforma online de la Seguridad Social, se puede obtener la vida laboral al instante. Ese el método más sencillo y solo hay que seguir los siguientes pasos para conseguir dicho documento: 

  • Acceder a ‘Import@ss’ (basta con pulsar sobre el enlace anterior). 
  • Pinchar en “Vida laboral e informes”. 
  • Hacer clic en “Informe de tu vida laboral”. 
  • Pulsar en “Consultar vida laboral” e identificarse con sistema Cl@ve, vía SMS (solo se necesita tener registrado el móvil en la Seguridad Social), certificado digital o DNI electrónico.
  • Al registrarse, aparecerá automáticamente el informe de la vida laboral. Para obtenerla en un documento, justo al final, hay que pinchar en el botón azul de descargar. 

Además, también aparecerá la opción “Informar error”. En caso de que se encontrara algún error en la vida laboral, es necesario modificarla. Para ello, se debe solicitar una rectificación a la Seguridad Social, explicando con detalle cuáles son los datos que se desean cambiar. Justo a este mensaje, también habría que indicar un correo electrónico al que se desea recibir cualquier notificación al respecto. 

De hecho, cuando se completa esta tramitación se recibe al teléfono un número identificativo asociado a la solicitud. Cuando esta se resuelve, se recibe nuevamente otro correo informando de que se ha modificado correctamente y permitiendo descargar la vida laboral actualizada. 

Pedir la vida laboral al domicilio 

En caso de que se quiera recibir la vida laboral en el domicilio, desde el mismo portal se puede pulsar en la sección “Recibir informe en mi domicilio”. Es la vía que se utilizaba antiguamente, lo que se conocía como recibir la carta de la vida laboral. Para recibirla en casa, tampoco se necesita certificado electrónico o sistema Cl@ve, siento el único requisito tener registrado el domicilio en la base de datos de la Seguridad Social. De ser así, bastaría con completar el formulario que se muestra en pantalla, recibiendo la vida laboral en aproximadamente una semana. 

Lo más leído

Archivado en: