La Seguridad Social explica cómo pedir la vida laboral con un código de un solo uso

Se puede solicitar la vida laboral mediante el código de un solo uso, que sirve para activar el usuario con clave permanente: paso a paso para completar el trámite en la Seguridad Social.

Cómo solicitar la vida laboral con el código de un solo uso
Solicitar la vida laboral con código de un solo uso
Esperanza Murcia

El informe de vida laboral es uno de los documentos más importantes para los trabajadores. Permite consultar, de forma inmediata, información sobre la situación laboral, funcionando como un historial completo del solicitante actualizado a la fecha de descarga. Por ello, desde la Seguridad Social disponen de distintos canales para descargar la vida laboral, siendo uno de los métodos más rápidos el código de un solo uso habilitado para los usuarios que están registrados en el sistema Cl@ve

Gracias a este sistema, se puede obtener la vida laboral y verificar los días en los que se ha estado dado de alta, sirviendo para comprobar si la empresa nos ha dado de alta todas las horas realmente trabajadas, los regímenes a los que se ha estado adscrito, las fechas de alta y baja, o el grupo de cotización, entre otros datos. De hecho, para entender todos estos conceptos, el propio informe cuenta con un apartado de notas aclaratorias, explicando en una especie de glosario cada uno de ellos. 

Con el servicio del código de un solo uso, los ciudadanos que disponen de la clave permanente (usuario y contraseña), pueden activar dicha acreditación para crear una contraseña propia de acceso. Una vez activado el usuario, se recibiría un código numérico de un solo uso, One Time Password (OTP), que permitirá generar dicha clave para solicitar el informe de vida laboral o realizar otros trámites en la Seguridad Social. 

Activación de usuario para descargar la vida laboral

Para solicitar la vida laboral mediante el código de un solo uso hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En concreto, se debe entrar al apartado ‘Activación de usuario’. Una vez dentro, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Pulsar en el botón “Activar”, que se encuentra al final de la página.
  • Rellenar los datos que se solicitan en el formulario: DNI/NIE, dirección de correo electrónico y el código de activación que se proporcionó al registrarse en el sistema Cl@ve. 
  • Responder la pregunta de seguridad para comprobar que se está tratando con una persona física (lo que se conoce como captcha).
  • Hacer clic en “Siguiente”, al final del formulario. 
  • Se recibirá en el móvil un código numérico de un solo uso, que hay que introducir en el formulario correspondiente. 
  • De ser correcto, se podrá crear una contraseña en el sistema, que es la clave que se utilizará de ahora en adelante para realizar los trámites con la administración electrónica. 
  • En el caso de pedir la vida laboral, se puede conseguir a través de ‘Importass’, Hay que hacer clic en “Consultar vida laboral” y después identificarse con “Clave permanente”.

A la hora de crear la contraseña, tras activar el usuario del sistema Cl@ve, se deben cumplir unas normas mínimas de seguridad. No puede contener el nombre, apellidos o DNI; si tiene menos de 16 caracteres, debe incluir al menos una letra mayúscula, una letra minúscula, un dígito o tener algún carácter especial. También se debe tener cuidado a la hora de introducir el código de activación, pues si se escribe erróneamente más de cinco veces, el sistema bloqueará el usuario automáticamente. 

De ser así, se deberá generar un nuevo código de activación presencialmente en cualquier oficina de registro o telemáticamente con certificado electrónico. Por su parte, si se introduce mal el código de un solo uso más de tres veces, se envía un aviso que obliga a empezar de nuevo en el servicio de Activación de usuario. En caso de tener cualquier problema, desde la Seguridad Social explican que se debe contactar con el 060.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: