Trabajo garantiza los derechos laborales de los repartidores con la nueva Ley Rider

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz da a conocer detalles de esta nueva Ley en rueda de prensa hoy martes

Berta F. Quintanilla

Tomando como referencia el trabajo que está realizando el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la ministra de Trabajo anunció importantes mejoras en el Estado del Bienestar, que hacen referencia a la estabilidad laboral y a las condiciones en las que se está legislando en materia de la llamada Ley Rider.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la puesta en marcha del RD Ley pensado para regular los derechos laborales de las personas dedicadas a las labores de reparto a través de las distintas plataformas digitales.

“Tiene una importancia vital porque comprende cambios en lo social”, señaló la ministra Yolanda Díaz. “De lo que hablamos es de la protección a las personas más vulnerables, que son los jóvenes”. 

Con esta nueva Ley del Ministerio de Trabajo, se protegen los derechos laborales de las personas que se dedican al reparto a través de las plataformas digitales. Son los conocidos repartidores riders, de los que casi el 90% son jóvenes.

Tras una importante mesa de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales, se ha llegado a una serie de conclusiones “para proteger los derechos de las personas”. 

La medida se ha hecho viral en Twitter bajo el hastag #Repartoconderechos, los usuarios pueden conocer las novedades alcanzadas para este sector del reparto.

El acuerdo determina la laboralización de las personas trabajadoras en el sector de la comida a domicilio o la entrega de paquetería, de modo que se garantice protección tanto jurídica como social.

¿Qué es la Ley Rider?

Yolanda Díaz presentó los contenidos de la llamada Ley Rider que protegerá los derechos de aquellas personas que trabajan en labores de reparto. 

La norma modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre y determina la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía a través de la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo a través de una plataforma digital. 

“Hemos decidido no introducirlo ahí porque tenemos que decidir qué es un contrato de trabajo. Cuando se habla de la laboralización de los riders, estamos cambiando dos artículos del Estatuto de los Trabajadores”. 

Además, las importantes novedades en la era digital en la que España está inmersa hace que las plataformas puedan controlar el trabajo de sus empleados usando Apps u otras herramientas.

empleado (rider) trabajando como falso autónomo

A todas estas circunstancias ha querido dar respuesta la ministra en su comparecencia ante los medios tras el fin del Consejo de Ministros celebrado esta mañana.

Mejora de la digitalización en el mundo laboral

“Vamos a crear un Comité de Expertos que asesorarán al Gobierno pero que estudiarán en profundidad el buen uso de la inteligencia artificial y los algoritmos en nuestro país”. Estas palabras de la ministra de Trabajo significan que las administraciones públicas tendrán una mejor cobertura tecnológica.

Este grupo de trabajadores tendrán que estudiar cómo afecta la nueva realidad digital a los empleados. El Gobierno busca que los agentes sociales puedan tener acceso al modo de control de las empresas sobre sus trabajadores riders.

Esta incidencia será más notable en lo que tenga que ver a las condiciones laborales, acceso y mantenimiento del empleo e incluso a la elaboración de los distintos perfiles.

El misterio se encuentra en desvelar los algoritmos porque “todo empleado tiene derecho a saber todo lo que afecta a su contrato de trabajo”, ha dicho la ministra.

Precisamente estos algoritmos son los que afectan al futuro de miles de personas que se dedican al reparto. Y por eso, se anunció la creación de este nuevo comité de expertos que asesorarán al Gobierno sobre cada una de las circunstancias que afectan a estos trabajadores.

Lo más leído

Archivado en: