Trabajadores en ERTE: aprobada la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

Berta F. Quintanilla

Visto bueno a la prórroga de los ERTE que llegarán hasta el 31 de enero para los sectores más afectados por la pandemia sanitaria del coronavirus. Si eres trabajador en ERTE y cobras la prestación por desempleo del SEPE, finalmente sindicatos, patronal y Gobierno llegaron a un consenso que va a mejorar la situación.

Aunque falta la aprobación final y de momento es un preacuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, este acuerdo contempla las concreciones del contador a cero, fijos discontinuos, y un apoyo al compromiso de empleo.

La prórroga de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de enero no va a llegar a todos los sectores. Esta nueva oferta del Gobierno a patronal y sindicatos implica la prórroga de estos ERTE de fuerza mayor que suman 600.000 empleados con Expediente de Regulación Temporal de Empleo a las empresas más afectadas como es el caso del sector del turismo, de la hostelería e incluso de los medios de transporte.

Propuestas para la prórroga de los ERTE más allá de septiembre

El Gobierno propone, para contentar a los agentes sociales, que en la ampliación de los ERTE de fuerza mayor hasta enero se tenga en cuenta la situación de las empresas que se acogieron a esta situación, con la exoneración de cotizaciones empresariales por trabajadores en ERTE.

Hay más empresas de sectores distintos a los ya mencionados que podrán acogerse a esta prórroga. Tal es el caso de los empresarios del ocio. Además, el Gobierno va a cambiar los requisitos para acceder a los ERTE por rebrote. Esta medida tiene muy poca acogida porque no todas las empresas cumplen con lo que se pide.

Cobro de la prestación por desempleo ERTE

Respecto a la situación de los trabajadores en ERTE que cobran la prestación por desempleo, no van a cobrar el 50% como se temía en un principio. Mantienen el pago del 70% del cobro de paro por ERTE.

Respecto al contador a cero de los ERTE, la ministra aseguró que el cobro de esta prestación para trabajadores ERTE no les restaría tiempo de paro. También que el periodo de prestación por desempleo que el Gobierno pagará a los futuros desempleados que hayan pasado por ERTE sube de 180 a 196 días.

Lo más leído

Archivado en: