Supermercados Lidl y Aldi comienzan a vender test de antígenos

Las conocidas cadenas de supermercados Lidl y Aldi comienzan a vender en sus tiendas los test de antígenos para detectar el covid-19

Supermercados Lidl y Aldi comienzan a vender test de antígenos
Test de antígenos de Aldi
Paola Vargas López

Y es que, aunque se ha empezado a comercializar en los supermercados de estas cadenas en Alemania, se prevé que en pocas semanas también se empiecen a vender en nuestro país.

En tan sólo unos minutos se agotaron los primeros ‘autotest’ rápidos de detección del covid-19 en los supermercados Aldi y Lidl donde se vendían. Los consumidores hacían colas en la calle desde las 7 de la mañana para ser los primeros en acceder a los establecimientos y hacerse con uno de estos test.

Se establecieron un máximo de 5 test por cliente para evitar así la reventa de este preciado producto. 

Test antígenos de Lidl y Aldi

En nuestro país no se permite realizar esta prueba sin supervisión de personal sanitario, pero Alemania se ha lanzado a ello, y de hecho hay muchas críticas porque las pruebas diagnósticas han llegado antes a los supermercados de a pie que al mismo sistema sanitario.

El paquete de 5 test de fabricación alemana se vende en Aldi por el precio de 25,99 euros y en supermercados Lidl por 21,99 euros

El resultado se obtiene en unos 15 minutos de tiempo y tiene una sensibilidad para detectar un positivo de entre el 80 y el 96%.

El pack que se vende viene compuesto por un bastoncillo que se debe introducir por la nariz para recoger la muestra a analizar.

¿Cómo funciona un test de antígenos?

Es una prueba sencilla y rápida que apenas necesita conocimientos sanitarios para realizarla. Se realiza a través de una muestra nasofaríngea y detecta algunas proteínas del virus covid-19 en cuestión de 10-15 minutos de tiempo. Hasta hace unos meses este tipo de test no contaban con la sensibilidad suficiente, pero ahora son perfectos para poder hacer un cribado previo de los infectados, aunque no sean tan eficaces como las PCR.

Un resultado negativo en un test de antígenos no quiere decir que la persona no esté ya infectada y pueda contagiar a otros, pasadas unas horas. Si la carga viral que tenemos en nuestro organismo es baja (porque tomemos la muestra al principio o final de la infección) el test de antígenos no lo va a detectar como si realizamos la prueba con una PCR. Además, son posibles errores tan comunes como usar pocas gotas del líquido o interpretar el resultado incorrectamente.

Es importante saber que, un positivo en un autotest no es un diagnóstico, sino tan sólo una sospecha que deberá de confirmarse mediante una prueba PCR solicitada por las autoridades sanitarias correspondientes.

Lo más leído

Archivado en:
Aldi |