Vuelta al cole en Cataluña 2022/2023: ¿Cuándo comienzan las clases?

El calendario escolar 2022/2023 empezará con polémica en Cataluña, al realizarse la vuelta al cole antes de la Diada. Estos serás los días de vacaciones y festivos.

Calendario escolar 2022/2023 en Cataluña: cuándo empiezan las clases
Vuelta al cole 2022 en Cataluña
Esperanza Murcia

Septiembre llega con la vuelta al cole. Es el momento en el que padres e hijos se ponen a consultar los calendarios de cada comunidad autónoma, pues cada una fija unas fechas distintas para retomar las clases. Cataluña, en este sentido, se ha desmarcado del resto, siendo la que más pronto regresará a las aulas. El inicio del curso escolar 2022/2023 en la comunidad catalana ha sido, de hecho, polémico

El motivo es que el regreso se hará antes de la Diada, cuando se celebra la fiesta nacional de Cataluña, lo que levanto ampollas en las comunidad educativa. Pese a los reclamos, el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) hizo caso omiso, convocando la vuelta al cole 2022 antes de la famosa citada en todos los niveles educativos. 

Vuelta al cole 2022 en Cataluña 

De forma oficial, por orden de la Generalitat, el curso escolar 2022/2023 empezará en Cataluña el próximo 5 de septiembre, por lo que los alumnos de la comunidad están disfrutando ahora mismo sus últimas vacaciones de verano. Este día será la vuelta al cole para los niveles de infantil y primaria, mientras que dos días después, el 7 de septiembre, retomarán las clases los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). 

Aunque no se conoce una fecha exacta, sí se ha adelantado que no más tarde del 19 de septiembre empezarán el curso los alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior de artes plásticas y diseño, artes escénicas, enseñanzas artísticas de régimen especial, los grados profesionales de música y danza, las enseñanzas deportivas y las enseñanzas de centros y aulas de formación de adultos. Un poco más tarde, como límite hasta el 22 de septiembre, lo harán las escuelas oficiales de idiomas. 

Medidas adicionales 

Al adelantar el curso escolar más de lo habitual, acortando las vacaciones de verano, la Generalitat ha tenido que ejecutar una serie de medidas para no aumentar el total de horas lectivas. Son las siguientes: 

  • Entre el 5 y 30 de septiembre, infantil y primaria mantendrá una jornada reducida entre las 09.00 y 13.00 horas. 
  • Se sumará un día más a las vacaciones de Navidad. 
  • Los centros educativos tendrán un día más de vacaciones de libre elección. 

Fin del curso escolar 2022-2023 en Cataluña 

El fin del curso escolar también tendrá fechas distintas dependiendo del nivel educativo. Los alumnos de infantil y primaria acabarán el 22 de junio, mientras que los de ESO y bachillerato finalizarán las clases el 20 de junio

Vacaciones del curso escolar en Cataluña 

En cuanto a las vacaciones y festivos de Cataluña, estos son los que se recogen en el calendario escolar 2022/2023: 

  • Vacaciones de Navidad: del 22 diciembre al 8 enero.
  • Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 10 de abril. 
  • 11 de septiembre: Fiesta Nacional de Cataluña (Diada). 
  • 12 de octubre: Día de la Hispanidad. 
  • 1 de noviembre: Todos los santos.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción. 
  • 1 de mayo 2023: Día Internacional de los Trabajadores. 

Lo más leído

Archivado en: